Ya está en marcha el macro proyecto de formación de un cupo de 470 auxiliares de enfermería en el país. El Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Dámaso Mitoha Ondo’o Ayecaba, ha sido el encargado del lanzamiento de este proyecto este pasado martes 5 de marzo en el Centro Cultural Ecuatoguineano de Malabo.
Este lanzamiento para la formación de auxiliares de enfermería entra en el marco de mejora de las competencias técnicas de los auxiliares de las provincias de Bioko Norte, Bioko Sur y Litoral.
La metodología y la técnica del proyecto han sido presentadas por el coordinador de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería en Guinea Ecuatorial, Marcos Bouzael, quien ha explicado que el objetivo principal del proyecto es el aumento y la calidad de la atención sanitaria del país a través de las mejoras de las competencias cognitivas, de actitud y técnicas de los auxiliares, mediante un programa de formación permanente sobre técnicas básicas de enfermería y otros cuatro temas transversales.
De momento, se han formado 37 enfermeros en la Región Insular, quedando pendientes los de la Región Continental.
Esta formación se llevará a cabo en los 7 distritos de las 3 provincias de Bioko Norte, Bioko Sur y Litoral. Se formará a 470 auxiliares pertenecientes a los distritos de las citadas provincias y además se actualizarán los conocimientos de los 80 auxiliares formados en el proyecto piloto de Mongomo en los años 2019 – 2020.
El programa contará con una parte teórica de 7 semanas y otra práctica de 3 semanas para un total de 200 horas de formación.
Después de la presentación del curso, el Ministro Mitoha Ondo’o Ayecaba lo aperturaba resaltando que los enfermeros y enfermeras son un componente indispensable para la construcción de sistemas de salud fuertes y resilientes.
Por otra parte, ha dicho que la política nacional de salud del Gobierno ecuatoguineano tiene como meta elevar el estado de salud de la población al nivel más alto y equitativo tras haber observado grandes deficiencias en el desempeño de las funciones de los enfermeros, debido a las escasas formaciones y ausencias de protocolos y manuales que guíen la actuación de estos profesionales.
Estos proyectos son financiados por la Cooperación Española, pero este en particular lo ha ejecutado FUDEN, de la Dirección de Enfermería del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social.
La Cooperación Española, siguiendo su línea de adaptación en el país, es la encargada de dar el apoyo financiero mayoritario a este proyecto.