El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha prometido que, antes de que finalice su mandato, dos países africanos se unirán al Consejo de Seguridad de la ONU como miembros permanentes, según ha publicado el medio RT el pasado fin de semana.
«África sigue sin tener un solo miembro permanente en el Consejo de Seguridad, lo cual es completamente inaceptable», declaró Guterres durante una conferencia de prensa en el marco de su visita oficial a la capital sudafricana, Pretoria.
El Consejo de Seguridad está integrado por 15 miembros, cinco permanentes con poder de veto (China, Francia, Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos), y diez no permanentes que se asignan regionalmente.
La asignación regional incluye tres puestos para los Estados de África; dos para Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe y Europa occidental y otros Estados; y uno para los Estados de Europa oriental.
La cuestión de la representación equitativa ha estado en la agenda durante varios años, incluso a través del grupo de trabajo de composición abierta de la Asamblea General y las negociaciones intergubernamentales para abordar la cuestión.
Ha habido algunas reformas modestas, como la reciente convocatoria automática de un debate de la Asamblea cada vez que se emite un veto, con el objetivo de mejorar la transparencia y la rendición de cuentas dentro del Consejo. Sin embargo, siguen los llamados a una reforma importante, en particular de las regiones subrepresentadas.
La Unión Africana califica como «injusticia histórica» el hecho de que África no tenga una representación permanente en el Consejo de Seguridad, a pesar de que gran parte de los asuntos que se trata en ese Organismo conciernen a África, por lo que, a través del Consenso de Ezulwini reclama un Consejo de Seguridad más representativo y equitativo, donde se encuentre África.
La promesa dada por Antonio Guterres en Pretoria podría dar alivio a los países africanos, quiénes en los últimos años, han reforzado su posición mediante cumbres y eventos internacionales para reclamar «este derecho»
«En este momento, yo diría que hay un consenso sobre la necesidad de que haya dos miembros permanentes africanos en el Consejo de Seguridad. Así que el obstáculo más difícil ya ha sido superado», reveló el Secretario General de la ONU.
Guterres agregó que «en el trabajo de la organización, el Sur Global tiene una mayoría en la Asamblea General y hoy en día el Sur Global tiene un papel sumamente importante». «Si se observan las conclusiones de la Cumbre del Futuro, se reconocerá fácilmente que responden esencialmente a las preocupaciones de los países en desarrollo», manifestó.
«El 2025 debe ser un año de justicia para África», enfatizó António Guterres.