El cofundador de Microsoft, Bill Gates tacha de «basura total» las pruebas de covid-19 en EE.UU.
«La mayoría de todas las pruebas estadounidenses [de covid-19] son una basura total, un desperdicio», ha declarado Bill Gates en una entrevista con el portal Wired, en la que tachó de «estupidez» el hecho de que en EE.UU. la gente no reciba los resultados con suficiente rapidez.
El cofundador de Microsoft señaló que para las pruebas actuales un trabajador sanitario debe introducir un hisopo por el cornete nasal hasta el final de la nariz, lo que, además de ser incómodo y doloroso, puede provocar que el potencial infectado estornude sobre un trabajador sano. Según Gates, este método para detectar el coronavirus es «obsoleto» y cualquiera que lo use comete «un error, porque solo retrasa las cosas».
El propio Gates ayudó a fundar un programa de pruebas de diagnóstico en Seattle que ofrecía resultados más rápidos y no era tan intrusivo, pero la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) lo puso en pausa para someterlo a un escrutinio profundo, algo que el multimillonario atribuye a un mayor grado de cautela y no a razones políticas.
«Mostramos que la calidad de los resultados puede ser equivalente si solo se pone un autotest en la punta de la nariz con un bastoncillo de algodón», indicó Gates, explicando que tuvieron que demostrarle a la FDA que se podía transportar la muestra en una bolsa de plástico sin necesidad de refrigerarla, entre otras ventajas. «Debido a lo que hemos hecho con la FDA, se puede comprar estos hisopos más baratos que están disponibles por miles de millones», agregó.
El cofundador de Microsoft sostuvo que para mejorar el sistema actual de pruebas del Covid-19 y aumentar la rapidez de la entrega de los resultados hace falta otro sistema de pago, con una suma un poco mayor si uno busca el resultado en 24 horas, una tarifa normal para un resultado en un plazo de 48 horas y si el plazo es mayor todavía, no pagar nada. Solo entonces «lo arreglarán de la noche a la mañana», opina Gates.