El pasado fin de semana Estados Unidos anunció en un comunicado oficial que impondrá serias restricciones en la concesión de visados a funcionarios ugandeses después de que Uganda aprobara la ley anti-homosexuales.
La nueva ley en cuestión fue adoptada el mes pasado, castiga la homosexualidad. La ley también impone cadena perpetua y una sentencia de 20 años por la promoción de la homosexualidad.
La legislación ha sido ampliamente condenada por activistas de los derechos y otros en el extranjero, pero cuenta con un amplio apoyo en Uganda, incluso entre los líderes religiosos y los legisladores.
De acuerdo con la declaración publicada, los Estados Unidos considerarán otras posibles acciones «para promover la rendición de cuentas por los funcionarios ugandeses y otras personas responsables o cómplices de socavar el proceso democrático en Uganda, al infringir los derechos humanos, incluidos los de personas LGBTQI+, o participar en prácticas corruptas. «
Estados Unidos pretende hacer un viaje a Uganda para resaltar a los estadounidenses residentes en este país el riego que corren las personas LGBTQI+.
«Los Estados Unidos apoyan firmemente al pueblo ugandés y siguen comprometidos con promover el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Uganda y en el mundo», dijo el Departamento de Estado de EEUU.