El expresidente de Estados Unidos Donald Trump sufrió un atentado este sábado cuando daba un mitin en Butler (Pensilvania). Llevaba unos minutos hablando cuando se oyeron unos disparos. Se llevó la mano derecha a la cara, como si hubiera recibido un impacto, se vino al suelo y fue cubierto por agentes del servicio secreto. Resultó herido leve por una bala que le alcanzó la oreja. Se retiró del escenario con un reguero de sangre en la cara y con el puño en alto entre los vítores de sus seguidores. El tirador, del que se desconoce su identidad y motivaciones, fue abatido por los servicios de seguridad. También murió un asistente al mitin y otro resultó herido grave. El ataque está siendo investigado como un intento de asesinato.
Al oírse los disparos y echarse Trump al suelo, policías fuertemente armados subieron al escenario entre los gritos del público asustado, que trataba también de protegerse. El expresidente fue evacuado del escenario con algo de sangre en la cara que salía de la zona de la oreja, rodeado por agentes del servicio secreto, pero en aparente buen estado. Con gritos de “U-S-A”, las siglas en inglés de Estados Unidos de América, sus seguidores celebraban que se retirase por su propio pie y sin aparentes heridas graves.
Su comitiva abandonó el lugar a toda prisa. Un portavoz del expresidente dijo después que Trump estaba “bien” y que estaba pasando un reconocimiento en un centro médico cerca del lugar del mitin. Y unas cuatro horas después del atentado, Trump dio su versión a través de Truth, su red social: “Recibí un disparo de bala que me atravesó la parte superior de la oreja derecha. Supe inmediatamente que algo iba mal porque oí un zumbido, disparos, e inmediatamente sentí la bala rasgando la piel. Sangraba mucho y entonces me di cuenta de lo que estaba pasando”, escribió.
El expresidente estadounidense Donald Trump es sacado del escenario por el Servicio Secreto.
El expresidente estadounidense Donald Trump es sacado del escenario por el Servicio Secreto.
El expresidente agradeció al Servicio Secreto y a las demás fuerzas del orden “su rápida respuesta al tiroteo”. “Lo que es más importante, quiero dar el pésame a la familia de la persona del mitin que fue asesinada, y también a la familia de otra persona que resultó gravemente herida. Es increíble que un acto así pueda tener lugar en nuestro país. No se sabe nada en este momento sobre el tirador, que ahora está muerto”, añadió.
De acuerdo a la publicación hecha por el periódico español El País,los asistentes, miles de personas, fueron evacuadas del recinto donde se estaba desarrollando el mitin tras el tiroteo. Las fuerzas de seguridad fueron acordonando la zona, a la que calificaron de “escena del crimen” y también desalojaron a los periodistas que se encontraban presentes.
“El Servicio Secreto puso en marcha medidas de protección y el expresidente está a salvo”, dijo el portavoz del Servicio Secreto Anthony Guglielmi en un comunicado difundido también a través de la red social X. “Ahora hay una investigación activa del Servicio Secreto y se publicará más información cuando esté disponible”.
Biden condena el atentado
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, compareció unas tres horas después para condenar el atentado: “No hay lugar en América para este tipo de violencia. Es enfermizo. Es una de las razones por las que tenemos que unir este país. No podemos permitir que esto ocurra. No podemos consentir esto”, dijo desde Rehoboth Beach, donde pasa el fin de semana.
La seguridad de los expresidentes corresponde al Servicio Secreto. Trump tiene asignada una amplia escolta que lo acompaña a todas partes. Sus mítines se celebran entre fuertes medidas de seguridad, con registros exhaustivos a la entrada. El acto se celebraba en un recinto a cielo descubierto.
El mitin era el último que daba el expresidente antes de la convención republicana que se reúne desde este lunes en Milwaukee (Wisconsin) para certificar su candidatura a la presidencia por parte del Partido Republicano. Se espera aún que Trump anuncie quién será su candidato a vicepresidente, pues ha apurado hasta el límite el plazo. En algunos mensajes de recaudación de fondos a sus seguidores sugería que podía anunciarlo en el mitin de este sábado en Pensilvania, pero envió mensajes similares hace unos días dando antes de otro mitin en Doral (Florida) y finalmente no lo hizo.