Bajo el lema «Buena alimentación para todos, hoy y mañana», comenzó ayer lunes 14 de octubre en Roma, Italia, el Foro Mundial de la Alimentación.
El jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, pidió el fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios como forma de mejorar la seguridad alimentaria y nutricional.
«Las medidas que adoptemos hoy tendrán un impacto directo en el futuro. El tema de este año, «Buena alimentación para todos, hoy y mañana», refleja el núcleo de la misión de la FAO y reúne la importancia de los cuatro pilares: mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y mejor vida, sin dejar a nadie atrás», afirmó el Sr. QU, Director General de la FAO.
Dirigentes africanos de Liberia, Lesotho y Eswatini, presentes en el foro, señalaron en sus discursos que los países africanos están teniendo dificultades para alcanzar el objetivo de erradicar el hambre, afrontando dificultades como los conflictos, las pandemias y el cambio climático.
«A medida que analizamos el desarrollo de nuestros productos alimenticios, esto no será posible sin la infraestructura que lo permita, como carreteras, almacenes y TIC, por mencionar algunas», se lee en una parte del discurso del Rey de Eswatini, Mswati III.
Durante los próximos tres días, expertos mundiales, jóvenes creadores de cambios, inversores y líderes debatirán las acciones necesarias para lograr sistemas agroalimentarios globales sostenibles e inclusivos.
En África, más de 340 millones de personas fueron clasificadas como en situación de inseguridad alimentaria grave, según un informe de 2023 de la FAO.