Corea del Sur se enfrenta a una crisis política desde cuando la oposición presentó la moción de censura contra el presidente electo, Yoon Suk-yeol, por aprobar la ley marcial.
Hace dos semanas atrás el Parlamento del país aprobó su destitución y ocupó el puesto Ham Duck soo, ministro de Economía y primer ministro, quien hace unas horas también acaba de ser relevado de sus funciones bajo la aprobación del Parlamento surcoreano.
La inhabilitación de Han supone la primera vez que en Corea del Sur se cesa a un jefe de Gobierno y de Estado interino. Ahora la responsabilidad cae sobre el Ministro de Finanzas y Vice primer Ministro, Choi Sang Mok.
«Respeto la decisión de la Asamblea Nacional (Parlamento) y, para no aumentar la confusión y la incertidumbre, suspenderé mis funciones de acuerdo con las leyes pertinentes y esperaré la rápida y juiciosa decisión del Tribunal Constitucional (que deberá ahora ratificar o no su inhabilitación)», dijo Han en un comunicado.
Por su parte, Choi, como nuevo presidente interino, emitió un escrito en el que aseguró que el Gobierno hará todo lo posible para garantizar la estabilidad institucional.
La iniciativa fue aprobada por 192 votos a favor, el número total de escaños que suma la oposición, y contó con el boicot del gobernante y conservador Partido del Poder Popular (PPP).