Gliese 12 b es probablemente un nombre que no te diga nada por el momento, pero cuando termines de leer este artículo, difícilmente borrarás de la memoria. Hablamos de un exoplaneta ubicado bastante cerca de la Tierra en términos astronómicos (unos 40 años luz) que a partir de ahora será descrito como un planeta potencialmente habitable por una serie de características que permitirían albergar vida humana.
De tamaño ligeramente más pequeño que la Tierra y más parecido a Venus, el Gliese 12 b es un exoplaneta único en el universo, uno de los pocos que se considera potencialmente habitable, con una temperatura superficial bastante templada para tratarse precisamente de un exoplaneta.
Shishir Dholakia, uno de los autores de la investigación publicada en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society, explica que «Gliese 12 b es uno de los mejores objetivos para estudiar si los planetas del tamaño de la Tierra que orbitan estrellas frías pueden retener sus atmósferas, un paso imprescindible para avanzar en nuestro conocimiento de la habitabilidad en planetas de nuestra galaxia».
Gliese 12 b orbita su estrella cada 12,8 días y tiene una temperatura de superficie de 42 grados Celsius aproximadamente. Es cálida, pero mucho más baja que la que presentan la mayoría de 5.000 exoplanetas analizados hasta la fecha.