El número de muertos por el paso de la Dana en España sube a 217, después de que en la tarde de este domingo se haya confirmado tres cuerpos en la localidad de Pedralba, Valencia, y otro de una mujer en Letur, Albacete.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España, Ángel Víctor Torres, ha confirmado que se ha realizado la autopsia a 188 cuerpos de los 217. Además, ha indicado que resulta difícil dar la cifra exacta de los desaparecidos.
En la jornada de hoy, el gobierno español ha enviado otros 2.500 militares que se suman a los 9.478 ya en las zonas afectadas por el incidente.
El Rey de España, Felipe VI, junto a una comisión pilotada por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han visitado la comunidad valenciana, lugar más afectado por el paso de la Dana y no han recibido una bienvenida agradable por parte de la población, denominándoles “asesinos”. Es la primera vez que los dirigentes españoles se acercaban al lugar de la catástrofe desde su inicio el pasado martes y no han sido bien recibidos por los afectados, lo cual ha obligado trasladar al jefe de Gobierno Pedro Sánchez a una zona segura.
La población valenciana culpa al gobierno español de mala planificación y les hacen responsables del elevado número de fallecidos. Varios afectados han alzado la voz pidiendo la dimisión de Sánchez. “Dimisión, fuera, fuera”, gritaban, mientras que otros intentaban lanzar envueltos de barro al presidente, lo cual ha llevado a un enfrentamiento con los responsables de mantener el orden público.
La administración central española también se enfrenta a críticas por haber rechazo la oferta de Francia de mandar 200 bomberos y la demora en la movilización del ejército.
La DANA es un fenómeno en el que una masa de aire polar muy frío queda aislada y empieza a circular a altitudes muy elevadas (entre 5.000 y 9.000 metros), lejos de la influencia de la circulación de la atmósfera. Este fenómeno está atacando a España desde el martes, día 29 de octubre, hasta hoy, y ha dejado un saldo de 217 muertos y varios lugares destrozados