Apenas investido como 47º presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó un decreto que indulta a más de 1.500 personas implicadas en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
En una escena simbólica, Donald Trump firmó el lunes por la tarde desde la Oficina Oval un decreto de indulto que cubre a unos 1.500 participantes en el asalto al Capitolio. «Estas personas fueron tratadas de manera muy injusta», dijo, acusando a los jueces de excesiva dureza al dictar sentencias.
Este indulto masivo marca un fuerte gesto hacia su base electoral, por la que había prometido reconsiderar las sentencias infligidas a los asaltantes del Capitolio. Sin embargo, esta decisión rápidamente provocó protestas.
Nancy Pelosi, expresidenta demócrata de la Cámara de Representantes, calificó la medida como “un insulto al sistema de justicia estadounidense” en un comunicado.
Mientras Donald Trump comienza su segundo mandato, esta controvertida medida demuestra su deseo de reescribir la interpretación de uno de los episodios más oscuros de la historia reciente de Estados Unidos. Una decisión que podría polarizar aún más a un país ya profundamente dividido.