Este pasado domingo 27 de noviembre el gobierno estadounidense anunció la prohibición de la importación y venta de equipos y servicios de telecomunicaciones de media docena de empresas chinas, entre ellas Huawei y ZTE.
Como precedente, ya en el año 2021 Huawei y ZTE fueron incluidas en una lista de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), que las consideraba un «riesgo inaceptable» para la seguridad nacional.
En esta lista también se incluye a la marca Dahua y Hikvision, proveedoras de equipos de videovigilancia e Hytera Comunications, especializada en equipos de radio.
El gobierno de Estados Unidos ha mostrado sus discrepancias sobre el creciente auge de tecnologías chinas de Telecomunicaciones, pero las marcas ya autorizadas por la FCC seguirán siéndolo, ya que la agencia está evaluando las autorizaciones vigentes, así como los procedimientos de revisión de las prohibiciones citadas.
En declaraciones de Yessica Rosenworcel, presidenta de FCC, afirmaba que «estas nuevas reglas representan parte importante de las acciones puestas en marcha para proteger al pueblo estadounidense contra amenazas a la seguridad nacional que implican equipos de telecomunicaciones».
Por lo que, se verá si está decisión repercute negativamente en la caída en bolsa de estas marcas en lo que resta del año en curso.