Las Naciones Unidas han retirado el derecho de voto Guinea Ecuatorial. Además de nuestro país hay otros cinco países en la misma situación. Se trata de Sudán del Sur, Gabón, Dominica, Venezuela y Líbano.
El motivo de tal decisión es por los atrasos en las cuotas del presupuesto operativo de esta organización mundial, si se tiene en cuanta que las normas de las Naciones Unidas establecen que los miembros cuyos atrasos sean iguales o excedan el monto de sus contribuciones correspondientes a los dos años anteriores completos perderán su derecho a voto. Pero también estás normas otorgan a la Asamblea General la autoridad para decidir “que la falta de pago se debe a condiciones que escapan al control del miembro”, y en ese caso un país puede continuar votando.
La deuda de nuestro país se eleva a
619.103 dólares americanos (379.810.404 XAF), mientras que las cuotas que debe Venezuela ascienden a $76.244.991$, las de Líbano a 1.835.304$, las de Gabón a 61.686$ , las de Sudán del Sur a 196.130$ y las de Dominica a 20.580$,
A pesar de esta situación, Gabón no perderá sus derechos de voto en el Consejo de Seguridad porque cumple un mandato de dos años. Además, la Asamblea General decidió que los tres países africanos en la lista de naciones en mora, que son Comoras, Santo Tomé y Príncipe y Somalia, podrían mantener sus derechos de voto.