Un juez estadounidense bloqueó ayer martes 28 de enero la orden del presidente de EEUU Donald Trump de congelar las subvenciones y préstamos federales. Esta decisión se suma a la paralización de su intento de eliminar la ciudadanía por nacimiento la semana pasada.
El fallo, emitido por la jueza Loren AliKhan del distrito de Columbia, responde a una demanda presentada por la organización Democracy Forward, que argumenta que la orden viola la Primera Enmienda, según informó The New York Times.
“Este es un alivio para millones de personas que han estado en incertidumbre debido a este intento de la Administración Trump de cerrar programas de asistencia y subvenciones federales de los que dependen muchos ciudadanos”, señaló la ONG en un comunicado.
La suspensión de estos fondos ha generado controversia en EE.UU., con dudas sobre qué programas se verían afectados. La Casa Blanca aseguró que la medida no impactaría la Seguridad Social, Medicare ni la asistencia individual. Sin embargo, los tribunales han frenado la orden al menos hasta el 3 de febrero.
Además, más de una docena de fiscales generales demócratas han anunciado acciones legales contra la iniciativa, que estaba programada para entrar en vigor a las 17:00 (hora local), según NBC News.
“La nueva política de esta administración no solo pone en riesgo a la población, sino que también es inconstitucional. El presidente no puede decidir qué leyes aplicar y a quién. Si el Congreso asigna fondos a un programa, el presidente no puede eliminarlos arbitrariamente”, declaró la fiscal general de Nueva York, Letitia James.