La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sentenciado hoy que «no hay indicios todavía de que la nueva variante Ómicron del coronavirus provoque más casos graves de COVID19 o con síntomas diferentes a los de cepas anteriores», según su grupo de expertos.
Aunque la tasa de hospitalizaciones por COVID19 ha aumentado en los últimos días en Sudáfrica, el país donde se detectó primero la variante, «ello podría ser resultado de un aumento general de los infectados, y no solo de contagios específicos con la variante ómicron».
Por otro lado, muchas de las primeras infecciones por Ómicron reportadas son de estudiantes universitarios, «jóvenes que tienden a sufrir formas mas moderadas de la enfermedad», destacaron los expertos, quienes han insistido en que «comprender el nivel de gravedad de la variante ómicron podrá tardar varios días o semanas».
Los expertos han comentado que la variante parece aumentar el riesgo de reinfección (la posibilidad de que una persona que ya ha tenido previamente COVID-19 vuelva a contraer la enfermedad), pero que «todavía no está claro si es más contagiosa».
La OMS critica las restricciones de viaje y se posiciona del lado de África
La OMS se expresó hoy en contra de las drásticas restricciones de viaje aplicadas al sur de África y pidió que las decisiones se guíen por la ciencia y que se dé apoyo a los países africanos, según transmitió la oficina para África de esta agencia de Naciones Unidas. «Las restricciones de viaje pueden jugar un papel en reducir levemente la expansión de la COVID-19, pero imponen una pesada carga en las vidas y en los medios de vida», recordó la oficina de la OMS para África en un comunicado.
«Si se implementan restricciones, no deberían ser innecesariamente invasivas o intrusivas y deberían estar basadas en la ciencia, de acuerdo a las Regulaciones Internacionales de Salud (2005) que son de obligado cumplimiento», agrega el texto.
La directora de la oficina de la OMS para África, Matshidiso Moeti, alabó la «rapidez y la transparencia de los Gobiernos de Sudáfrica y de Botsuana» a la hora de «informar al mundo» de esta nueva variante. «La OMS está con los países africanos que han tenido el coraje de compartir con valentía información de salud pública que salva vidas, ayudando a proteger al mundo contra la expansión de la COVID-19», añadió Moeti, según el comunicado.
Asimismo, urgió a los países a «respetar sus obligaciones legales y a implementar de salud pública de base científica» porque es «crucial» que los países que comparten datos reciban apoyo. «Con la variante ómicron ya detectada en varias regiones del mundo, poner restricciones de viaje enfocadas en África ataca la solidaridad global. COVID-19 explota constantemente nuestras dimisiones», recalcó Moeti.
Desde el descubrimiento se ha producido una cascada de medidas
El descubrimiento de esta nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529 y bautizada con la letra griega ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue anunciado el jueves pasado por científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica, a partir de muestras tomadas entre el 14 y 16 de noviembre.
Paralelamente se habían identificado ya los 4 contagios iniciales de Botsuana y uno en Hong Kong (China), de un viajero procedente de Sudáfrica.
Desde el viernes, otros países confirmaron también casos de la variante ómicron como Israel, Bélgica (un caso de una viajera procedente de Egipto sin aparentes vínculos con el sur de África), Australia, Países Bajos, Reino Unido y otros lugares.
La nueva variante -de la que, no obstante, aún hay muy pocos casos confirmados en total- se caracteriza por presentar un número inusualmente alto de mutaciones, cuyo impacto aún debe ser estudiado.
La OMS, al categorizarla este viernes como variante de riesgo, reconoció, no obstante, que algunas de estas nuevas mutaciones parecen sugerir una aún mayor capacidad de transmisión que las variantes anteriores.
Pese a la escasa información disponible (por la temprana detección), numerosos países, incluido el Reino Unido, Estados Unidos y las naciones de la Unión Europea, anunciaron rápidamente drásticas restricciones de viaje para los países del sur de África, medidas que generaron un fuerte malestar en el continente africano.
La OMS señala que «aún no hay indicios de que la Ómicron genere casos más graves de COVID»
La variante parece aumentar el riesgo de reinfección, pero "todavía no está claro si es más contagiosa", han apuntado.
Sigue el Canal de la Revista Real EG en WhatsApp
Canal de la Revista Real Equatorial Guinea en Youtube