InicioDestacadoMundoLa sanidad madrileña condenada a pagar 150.000 euros a una paciente que...

La sanidad madrileña condenada a pagar 150.000 euros a una paciente que contrajo el VIH durante un TAC en el hospital Gregorio Marañón de Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado a la Comunidad de Madrid

Una paciente se contagió de VIH durante una prueba médica en un TAC en el hospital madrileño Gregorio Marañón y ahora la Comunidad de Madrid ha sido condenada a tener que indemnizarla con 150.000 euros. El recurso de la mujer ha sido estimado de manera parcial por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), ya que la denunciante pedía 400.000 euros de indemnización pero sí que han condenado que hayan sido la la «causación de esta enfermedad».

Todo ocurrió en septiembre 2018 cuando la paciente de 32 años se hizo una TAC ante de que la operasen de un «carcinoma ovárico, carcinomatosis peritoneal y ascitis tumoral». Más tarde en diciembre de ese mismo año, le detectaron problemas renales y a la vez que tenía el VIH.

La Comunidad de Madrid negaba que le hubieran contagiado el VIH en uno de sus centros médicos

La mujer aseguraba que había sido el hospital Gregorio Marañón de Madrid quién le había contagiado el VIH pero la Comunidad de Madrid lo negaba y fue a los tribunales para defenderlo. En estos, el Gobierno autonómico defendía la actuación de sus sanitarios y de su centro y alegó que el virus no estaba «relacionado causalmente con la atención recibida» y que la asistencia que recibió la paciente fue la «adecuada». Según recoge el Huffington Post. «No puede descartarse que la infección VIH esté relacionada con su actividad de odontóloga o con la atención recibida en centros privados», decía la Comunidad de Madrid.
Al final se ha sabido que el Tribunal Superior de Madrid ha estimado que «la existencia de dos casos positivos de VIH en la fecha en la que se practicó el TAC a la actora y el reconocimiento por la administración de fallos en los procedimientos de trabajo (que determinaron el brote de contagio de hepatitis C)» por lo que el Tribunal considera «plausible la hipótesis de que la actora se contagió como consecuencia de esta prueba».

Amelia Santander Camarero
Amelia Santander Camarero
Periodista y Redactora en la Revista Real Equatorial Guinea

Reciente

El COGE y la Embajada de Francia en Malabo organizan una Semana Olímpica 2024

Bajo el lema “Muévete, descubre y aprende”, el Comité...

Los taekwondistas Verónica Mbang y Castro Akieme se proclaman campeones de la President’s Cup

Más de 200 taekwondistas se citaron este pasado fin...

África Central y Oeste necesitan más apoyo urgente para salvar a niños del VIH

En un seminario clave celebrado el viernes pasado, líderes...

La Embajada de la India en Guinea Ecuatorial celebra por adelantado el X aniversario del Día Internacional del Yoga

La comunidad de indios residentes en Guinea Ecuatorial ha...

Estamos en Youtube

Siguenos

5,490FansMe gusta
11,500SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir