InicioDestacadoMundoLa Unión Europea vuelve a condenar la expulsión en un plazo de...

La Unión Europea vuelve a condenar la expulsión en un plazo de 72 horas del embajador francés en Malí

Revista Real EG

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha vuelto a condenar la expulsión en un plazo de 72 horas del embajador francés, Joel Meyer, en la capital de Malí, Bamako, en medio de un repunte de las tensiones bilaterales durante las últimas semanas que ha hecho temer una ruptura de relaciones.

«La Unión Europea, que está plenamente comprometida con la paz y la estabilidad en el Sahel, a petición de los estados y en apoyo de las poblaciones, expresa su apoyo y solidaridad con Francia y deplora vivamente la decisión de las autoridades de transición malienses», ha dicho Borrell en un comunicado.

El Ministerio de Exteriores maliense indicó este lunes que el embajador tenía 72 horas para abandonar el territorio maliense tras «las recientes declaraciones hostiles e indignantes» del ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian.

En concreto, el ministro francés denunció la presencia de mercenarios rusos del Grupo Wagner en Malí y resaltó que habían comenzado a «saquear» los recursos del país a cambio de proteger a la actual junta militar.

Con respecto a la expulsión del embajador francés, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior ya afirmó este mismo martes que esta decisión era «injustificada» y aislaría al país.

«La UE se solidariza con Francia y Dinamarca, cuyo contingente ha sido devuelto. La situación exige el respeto de los compromisos por parte de Malí y el diálogo, que condicionan la estabilidad de la región», dijo en un mensaje en su perfil oficial de Twitter.

En este sentido, Borrell ha vuelto a declarar este miércoles que la UE ha pedido a las autoridades malienses «que ejerzan moderación en lugar de repetir un comportamiento inaceptable frente a sus socios europeos», como Dinamarca, «cuyo contingente acaba de ser objeto de una decisión de despido por motivos infundados».

El Gobierno de Malí solicitó a finales de enero a las autoridades danesas que retiraran «inmediatamente» el centenar de soldados que habían llegado recientemente al país africano para unirse a las fuerzas especiales europeas, bautizadas como ‘Operación Tacuba’.

Tras ello, el ministro de Exteriores de Dinamarca, Jeppe Kofod, anunció la retirada de los soldados daneses de Malí, indicando que el lado danés percibía que Malí estaba tratando de poner en duda los «acuerdos» sobre la presencia de Dinamarca en el país africano.

«Este aislamiento es perjudicial para el objetivo común de combatir el terrorismo, así como para la situación humanitaria y, en última instancia, para el desarrollo sostenible y la estabilidad. La UE invita a las autoridades de transición de Malí a reducir la tensión adoptando gestos concretos y reanudando el diálogo», ha dicho este miércoles el Alto Representante en un comunicado.

Asimismo, ha insistido en que la UE muestra «su solidaridad con las posiciones adoptadas por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO)» y ha recordado que «se está ultimando la adopción de medidas restrictivas contra quienes entorpecen la realización de la transición política en Malí».

El Gobierno de Francia afirmó este martes que la decisión de Malí de expulsar a su embajador en Bamako «es una etapa más en el aislamiento» de la junta tras los golpes de Estado de agosto de 2020 y mayo de 2021 y ante el deterioro de las relaciones bilaterales.

Las tensiones entre Bamako y la comunidad internacional han repuntado tras la decisión de la CEDEAO de imponer nuevas sanciones, después de que las autoridades malienses propusiesen extender otros cinco años el periodo de transición abierto en agosto de 2020.


Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea