En la Cumbre de los BRICS que se celebra en Johannesburgo, Sudáfrica, la cual ha contado con la participación de una delegacion de Guinea Ecuatorial liderada por el Jefe de Estado Obiang Nguema Mbasogo, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha anunciado nuevas incorporaciones al grupo de economías emergentes BRICS.
De esta manera, este jueves, día 24 de agosto, se ha anunciado mediante un acuerdo previo el ingreso en el bloque de Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán. «Hemos llegado a un acuerdo sobre los principios rectores, estándares, criterios y procedimientos del proceso de expansión de los BRICS», dijo Ramaphosa en la última jornada de la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo en Johannesburgo, que empezó hace dos días.
Numerosas solicitudes de ingreso han recibido los BRICS, pero «hemos decidido invitar a la República de Argentina, la República Árabe de Egipto, la República Democrática Federal de Etiopía, la República Islámica de Irán, el Reino de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos a convertirse en miembros plenos del BRICS a partir del 1 de enero de 2024», anunció el mandatario sudafricano.
Unos cuarenta países habrían manifestado su deseo de ingresar en los BRICS, y se han recibido «expresiones formales de interés» de al menos 23 países.