El proyecto de GNL de Mozambique es uno de los mayores descubrimiento de gas natural de los últimos años.

Según se informa, la empresa francesa de petróleo Total ha completado hasta 16.000 millones de dólares de financiación de varios bancos para su proyecto de gas natural licuado (GNL) en el norte de Mozambique.

Bloomberg informó de que la financiación se ha asegurado a pesar de la ralentización de las inversiones en energía debido a las repercusiones económicas de la pandemia del coronavirus.

La agencia de noticias citó al bufete de abogados White & Case diciendo que la inversión en el proyecto es la mayor inversión extranjera directa en África, y añadió que se espera el cierre financiero del proyecto para finales de septiembre.

Según el asesor financiero del proyecto, Societe Generale, la financiación ha recaudado 600 millones de dólares más de lo previsto originalmente, con precios a los niveles anteriores a la pandemia de Covid 19.

El Proyecto de GNL de Mozambique se está desarrollando tras el descubrimiento de una gran cantidad de gas natural frente a la costa del norte de Mozambique en 2010.

Es operado por Total y comprende un equipo global de desarrolladores de energía.

Otros asociados en el proyecto son Mitsui, Oil India, ONGC Videsh, Bharat Petroleum, PTT Exploration, así como la empresa nacional de petróleo y gas de Mozambique ENH.

Se estima que el proyecto generará aproximadamente 50.000 millones de dólares de ingresos para el Gobierno de Mozambique en 25 años.

En junio del año pasado, los socios del proyecto anunciaron la decisión final de inversión (FID) de 20.000 millones de dólares para la Zona Offshore Rovuma-1 del proyecto de GNL de Mozambique.

Leer también   GEPetrol Servicios y Total, posible cooperación para garantizar el suministro de combustible

Figura 1. Se descubrieron aproximadamente 65 billones de pies cúbicos de gas natural recuperable en el Offshore Area 1, que es equivalente a un campo petrolero de 12 mil millones de barriles.

El proyecto está actualmente en vías de ser puesto en marcha para el año 2024.

En noviembre del año pasado, el Banco Africano de Desarrollo (BAfD) aprobó un préstamo de 400 millones de dólares para apoyar la construcción de la planta de GNL y una instalación de licuefacción en Mozambique.