El Presidente de la República de Guinea Ecuatorial Obiang Nguema Mbasogo asiste, acompañado de una alta delegación, a la Cumbre EE.UU-África que se está desarrollando en Washington y que culminará hoy 15 de diciembre.
El máximo Representante de Guinea Ecuatorial en este foro ha realizado su primera intervención durante las conversaciones de adaptación climática y la transición energética justa. En uno de los extractos de su mensaje, Obiang Nguema Mbasogo ha hablado sobre la transición energética, donde ha recordado los compromisos no cumplidos hasta la fecha por los países desarrollados desde hace 27 cumbres de la COP que se iniciaron en Berlín en 1995 hasta la última que se celebró en Egipto. Además, ha resultado la importancia de este encuentro convocado por Estados Unidos para abordar con los líderes africanos un tema tan crucial para el continente donde existen 17 de los 20 países más vulnerables al cambio climático. También se congratuló por la creación de un fondo específico para tal fin.
«Hablando de la transición energética, cabe recordar que van ya 27 cumbres que la comunidad internacional viene celebrando, desde la primera conferencia que tuvo lugar en Berlín en 1995, sin que los compromisos adoptados sean cumplidos por los países desarrollados. Sin embargo, nos felicitamos por la creación de un fondo específico para ayudar a los países en desarrollo a responder a las pérdidas y daños”, dijo Obiang Nguema Mbasogo.
En estas conversaciones llevadas a cabo el pasado 13 de diciembre, moderadas por Antony Blinken Secretario de Estado de EEUU, también Obiang Nguema Mbasogo ha señalado, en relación a la importancia de África para las energías renovables, que “estamos convencidos que con el vivo deseo de salvar nuestro planeta, África podrá ofrecer una plataforma ideal para realizar innovaciones que en el futuro podría aumentar la implantación y sostenibilidad de las energías renovables”.
Según asegura el Gobierno ecuatoguineano en relación a la asunción de compromisos en este tema del cambio climático, nuestro país Guinea Ecuatorial acaba de aumentar su compromiso de reducir las emisiones en un 35% para 2030.
El encuentro contó con la presencia de varios mandatarios africanos, tales como el de Nigeria, RDC, Seychelles , Gabón, Zambia, entre otros, para comentar las consecuencias que el fenómeno del clima está provocando en el continente africano.
Los trabajos de esta cumbre que reúne a líderes africanos y de Estados Unidos, así como a diversas partes interesadas culminará hoy 15 de diciembre, según lo tiene previsto la organización.