El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, Rusia, está desarrollando una vacuna contra el cáncer, así lo anunció RT el pasado 24 de diciembre.
Se trata de una vacuna conocida científicamente como ARNm que ha demostrado, durante su fase de ensayo clínico, su capacidad para suprimir la proliferación de tumores y la metástasis, según ha explicado el director del centro de investigación, Alexander Gintsburg, quien igualmente indicó que cada vacuna se creará individualmente para el paciente, ya que no hay dos tumores iguales.
Por otra parte, Guitsburg señaló que el desarrollo de la vacuna comenzó a mediados de 2022 por especialistas del mismo equipo que creó la Sputnik VI, la vacuna rusa contra el covid-19 y que “dentro de 10-15 años, la humanidad también extenderá, consecuentemente, la posibilidad de vivir sin estas enfermedades», dijo el director del Centro Gamaleya.
Cabe resaltar que actualmente las pruebas se realizan en animales, pero en septiembre del año que viene se espera empezar a utilizar la vacuna en humanos y se prevé el lanzamiento del fármaco el próximo año.
El oncólogo jefe del Ministerio de Sanidad ruso, Andréi Kaprin, por su parte, ha indicado que cada dosis de la vacuna le costará al Estado unos 300.000 rublos (3.000 dólares), pero «debe ser gratuita» para los ciudadanos.