El presidente ruso Vladimir Putin firmó ayer sábado una ley que prohíbe la difusión de contenidos orientados a incitar y promover la ideología de una vida sin hijos mediante los medios de comunicación, redes sociales, cine o publicidad.
El reglamento establece que cualquier persona u organismo que incurra en esta falta se enfrentaría a una sanción administrativa de entre 200.000 y un millón de rublos (1.800 y 9.200 euros).
El presidente de la Duma Estatal, la cámara baja de la Asamblea Federal rusa, Viacheslav Volodin, ha aclarado que la ley no va en contra de las mujeres estériles que no pueden concebir un embarazo, sino más bien pretende proteger a la nueva generación de “tendencias destructivas”. Según Duma, el Gobierno debe garantizar que las generaciones futuras crezcan en base los valores familiares tradicionales.
Según datos de la agencia DPA, la tasa de natalidad en Rusia cayó a niveles mínimos de los últimos 25 años en el primer semestre de 2024.
La cifra actual de la población oscila entre los 144 millones, mientras en los años 1990 Rusia contaba con cerca de 149 millones de habitantes, y la cifra puede reducirse aún más entre 133 y 136 millones.