El italiano Salvatore Sciacchitano fue reelegido en la jornada de ayer en Monreal (Canadá) por aclamación para un segundo mandato de tres años como Presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
“Si bien la pandemia de COVID-19 ha impactado dramáticamente el trabajo de la Organización, me enorgullece el hecho de que las prioridades identificadas como parte de mi agenda para la modernización se hayan abordado con un éxito razonable”, comentó Sciacchitano en su discurso de aceptación del cargo, según palabras recogidas por el gabinete de comunicación de la OACI.
“Estoy firmemente convencido de que debemos continuar en esta misma dirección el próximo trienio a fin de realizar plenamente la modernización de nuestra gran Organización en beneficio de todos los Estados miembros y la comunidad mundial de la aviación”, proseguía el presidente.
“La Visión de la OACI es ‘Lograr el crecimiento sostenible del sistema mundial de aviación civil’. Pero, ¿estamos haciendo lo suficiente? ¿Son suficientes los planes mundiales de navegación aérea, seguridad y protección de la aviación y otras actividades pertinentes de la OACI?. Necesitamos analizar si la OACI debería tener una visión más concreta y ambiciosa, o una forma más eficaz de implementarla, y si el Consejo de la OACI debería esbozar una visión más tangible de la aviación mundial del futuro. Son reflexiones que creo que debe hacer este Consejo durante este trienio”, agregó Sciacchitano.
El reelegido Presidente del Consejo de la OACI también subrayó que la composición del Consejo había cambiado desde su primera elección en 2019, y estaba compuesto por muchos nuevos Estados miembros y sus representantes. Por lo tanto, también proporcionó una revisión de la realización de sus prioridades y estrategias iniciales, señalando que «los cinco elementos clave de mi agenda para la modernización se centraron en el entorno de trabajo interno, la gobernanza, los métodos de trabajo, la innovación y las relaciones con la industria, y una mejora de la iniciativa «No Country Left Behind» ( Ningún País se quede atrás), y destaca una amplia variedad de avances en cada una de estas áreas.
Recordar que Sciacchitano asumió por primera vez el cargo de Presidente del Consejo de la OACI el 1 de enero de 2020. Antes de eso, fue designado miembro de la Delegación Permanente de Italia ante la OACI tras una exitosa carrera de 39 años en la aviación, durante la cual fue Director General de la Autoridad de Aeronavegabilidad (RAI) de Italia, Director General Adjunto de la Autoridad de Aviación Civil Italiana (ENAC), entre muchos otros cargos, incluidas responsabilidades internacionales de alto nivel.
Nuestro país Guinea Ecuatorial forma parte de los 36 miembros que componen actualmente el Consejo de la OACI tras ser reelegida durante la 41 Asamblea Trienal de estos Organización que se llevó a cabo en Monreal, Canadá, del 27 de septiembre al 7 de octubre 2022 y en la que participó una delegación de nuestro país encabezada por el Ministro de Aviación Civil Norberto Bartolomé Monsuy Meñe Andeme.
Como órgano rector de la OACI, según apunta la página web de esta Organización, el Consejo proporciona una dirección continua a la labor de la OACI. En este sentido, una de sus principales funciones es adoptar Normas y Métodos Recomendados (SARPS) internacionales e incorporarlos como Anexos al Convenio sobre Aviación Civil Internacional. El Consejo también podrá modificar los Anexos existentes según sea necesario.
En ocasiones, el Consejo puede actuar como árbitro entre los Estados miembros en asuntos relacionados con la aviación y la aplicación de las disposiciones del Convenio, además de poder investigar cualquier situación que presente obstáculos evitables al desarrollo de la navegación aérea internacional y, en general, puede tomar las medidas necesarias para mantener la seguridad y regularidad del transporte aéreo internacional.