El Presidente ruso Vladimir Putin estará virtualmente presente en la conferencia. Las principales naciones en desarrollo probablemente discutirán el crecimiento y la reducción del dominio del dólar en los pagos internacionales.
Se reúnen anualmente para una Cumbre de Líderes BRICS donde las discusiones se centran en esferas de coordinación política y socioeconómica, en las que los países miembros han identificado oportunidades de negocios, complementariedades económicas y áreas de cooperación.
Como presidente de BRICS, Sudáfrica se está centrando en el tema ‘BRICS y África: Asociación para el crecimiento mutuamente acelerado, el desarrollo sostenible y el multilateralismo inclusivo’. Este tema informa las cinco prioridades de Sudáfrica para 2023: desarrollar una asociación hacia una transición justa y equitativa, incluida la gestión de los riesgos asociados con el cambio climático; transformar la educación y el desarrollo de habilidades para el futuro; desbloquear oportunidades a través del Área de Libre Comercio Continental Africana; fortalecer la recuperación socioeconómica pospandemia y el logro de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible; fortalecer el multilateralismo, incluida la reforma de las instituciones de gobernanza global y el fortalecimiento de la participación significativa de las mujeres en los procesos de paz.