El expresidente de EEUU James Earl Carter Jr. ha fallecido este domingo en el pueblo del Sur de Georgia donde nació en 1 de octubre de 1924. El Centro Carter confirmó el fallecimiento, detallando que el expresidente había estado recibiendo cuidados paliativos.
Jimmy Carter, el más longevo de los 46 presidentes de Estados Unidos, había sobrevivido a un cáncer de cerebro e hígado, y a una cirugía cerebral tras una caída en 2019, y se encontraba en cuidados paliativos desde 2023. La última vez que se le vio en público fue en el funeral de su esposa, Rosalynn Carter, fallecida el 19 de noviembre de 2023 a los 96 años también en su casa familiar en Plains.
Fue senador y gobernador de Georgia y cumplió un mandato en la Casa Blanca. Derrotado por Reagan, dejó su huella en la política internacional al h frente del centro que lleva su nombre: “He tenido una vida maravillosa”, dijo en 2015, añadiendo que «fui bendecido”.
Su mandato como presidente de Estados Unidos estuvo marcado por importantes éxitos en política exterior, como los tratados sobre el canal de Panamá, los acuerdos de paz de Camp David (tratado de paz entre Egipto e Israel), el tratado SALT II con la Unión Soviética y el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China y vivió sus momentos más tensos con la crisis de los rehenes en Irán.
En política interior, su gobierno creó los departamentos de Energía y Educación y reforzó la legislación de protección medioambiental.
Desde que abandonó la Casa Blanca, se ha dedicado a la mediación en conflictos internacionales y al apoyo de causas humanitarias. En 1982, fundó junto con su esposa, Rosalynn, el Centro Carter, una organización no gubernamental que lucha por el avance de los derechos humanos, la mediación en conflictos internacionales y que ha estado presente como observador en distintos procesos electorales.