Un avión de la línea aérea China Eastern ha sufrido un accidente en la región de Guangxi, en el sur de China, cuando cubría la ruta entre las ciudades de Kunming, en el suroeste, y Cantón, en el sudeste del país, según ha confirmado la Administración de la Aviación Civil de China (CAAC, por sus siglas en inglés). El vuelo MU5735 transportaba 132 personas a bordo, según este organismo.
Hasta el momento no se ha informado de la existencia de supervivientes en lo que podría ser el peor accidente aéreo en suelo de la China continental en décadas. Tampoco se conoce la causa del siniestro, ocurrido apenas tres minutos después de que el avión comenzara a perder altura de modo súbito y con enorme rapidez. El Boeing 737-800 se precipitó sobre las montañas de la zona de Wuzhou, en Guangxi, lo que “causó un incendio”, según recoge la cadena de televisión estatal china CCTV, que agrega que ya han llegado equipos de socorro a la zona del incidente. Imágenes difundidas por las redes sociales han mostrado lo que parecía ser un gran fuego en el área del impacto, extinguido posteriormente por los equipos de emergencias. También han circulado vídeos en los que se apreciaban posibles fragmentos de la aeronave.
Según la CAAC, en el aparato accidentado viajaban 123 pasajeros y nueve tripulantes. El vuelo partió de la ciudad suroccidental de Kunming a las 13.11 (hora local, siete horas menos en la España peninsular), de acuerdo a los datos de la web de monitoreo aéreo FlightRadar24, que indica que el Boeing 737 tenía seis años y medio de antigüedad.
Según los datos de FlightRadar24, el avión viajaba a las 14.19 a una altitud de 29.100 pies (8.870 metros) y con una velocidad de 457 kilómetros por hora en superficie terrestre. A unos 55 kilómetros al oeste de Wuzhou comenzó a bajar. El último punto de contacto de la aeronave tuvo lugar a unos 25 kilómetros al suroeste de Wuzhou, a una altitud de 3.225 pies (989 metros) y velocidad en superficie terrestre de 376 kilómetros por hora, a las 14.22.
Ello supondría que en apenas tres minutos el aparato descendió en picado casi 8.000 metros antes de que se perdiera todo contacto con él. Debía aterrizar en Guangzhou, en la costa este, a las 15.05.
Las tareas de rescate se ven dificultadas por lo accidentado y remoto del terreno. “Hemos enviado 25 coches de bomberos y 117 trabajadores, pero el lugar es demasiado remoto en las montañas y los coches no pueden llegar, los bomberos han tenido que acercarse a pie”, ha declarado un mando de los equipos de rescate al periódico chino Global Times.
El presidente chino, Xi Jinping, se ha declarado “conmocionado” tras conocer la noticia del accidente, y ha dado órdenes de que se empleen todos los esfuerzos posibles en las tareas de rescate, que se “determinen lo más rápidamente posible” las causas del desastre y que se refuercen las inspecciones de seguridad para identificar posibles riesgos potenciales en el sector de la aviación civil, según informa la televisión estatal china. China Eastern ha ordenado la inmovilización de sus Boeing 737-800 en tanto se desarrolla una investigación sobre cómo pudo producirse la caída del avión.
El accidente aéreo de este lunes es el primero de gran calado que ocurre en suelo de la China continental en casi 12 años. El anterior se produjo en la provincia de Heilongjiang, en el noreste, el 24 de agosto de 2010, cuando un avión de las líneas Henan Airlines cayó en un incidente en el que murieron 44 de las 96 personas que viajaban a bordo.