La diócesis de Lokoja en Nigeria ha ordenado por error al diaconado a cuatro falsos seminaristas que se habían hecho pasar por misioneros. “Nos han engañado”, han asegurado desde la diócesis, la cual ha afirmado que los candidatos fueron presentados engañosamente al obispo con documentos y atesticiones falsas sobre su formación e idoneidad para la ordenación.
Tal como recoge Cis, el canciller diocesano de Lokoja, Augustine Okafor, reveló que la diócesis tuvo conocimiento de la falsedad de los candidatos después de que uno de ellos, Aloysius Kubiatabasi Ebong, fuera identificado por la congregación de los Misioneros Paraclíticos como un sacerdote católico impostor.
Según la diócesis, el obispo de Lokoja, Martin Dada Abejide Olorunmolu, de 75 años, fue engañado por Stephen Obioma Nwaigwe, quien se presentó como superior general de los Misioneros Paraclíticos, una asociación de sacerdotes y hermanos de derecho diocesano, fundada en Tanzania por el obispo Telesphore Richard Mkude, emérito de la diócesis católica de Morogoro.
Al darse cuenta del engaño, la diócesis explicó que «están buscando los medios canónicos apropiados para abordar este lamentable asunto» y que «el obispo tenía la intención de ordenar candidatos dignos para la Iglesia y que fue engañado por información falsa de Nwaigwe».