Terumi Tanaka, Shigemitsu Tanaka y Toshiyuki Mimaki son miembros de la ONG Nihon Hidankyo y todos sobrevivieron al ataque nuclear de Hiroshima y Nagasaki, donde perdieron la vida entre 105 000 y 120 000 personas y 130 000 resultaron heridas.
Ayer martes recibieron el Premio Nobel de La Paz para el año 2024 en Oslo, Noruega, por su incansable labor en la abolición de las armas nucleares en el mundo. La entrega fue hecha por el presidente del Comité Noruego del Nobel, Jorgen Watne Frydnes, en presencia de una treintena de miembros y simpatizantes de la ONG.
«Soy uno de los supervivientes de la bomba atómica de Nagasaki. Cuando tenía 13 años estuve expuesto a la bomba atómica en mi casa, que estaba a unos tres kilómetros al este del hipocentro», ha relatado Terumi Tanaka.
Terumi continuaba su discurso alertando que el mundo está inmerso en una competencia de armamento nuclear, pues se trata en la actualidad de una cifra que ronda a los 4.000, las cuales “podrían producir cien o mil veces los daños ocurridos Hiroshima y Nagasaki».
Terminaba su discurso con un mensaje al mundo: «¡No dejemos que la humanidad se autodestruya con armas nucleares. Trabajemos juntos para crear una sociedad humana en un mundo sin armas nucleares ni guerras»
La ONG fue creada en 1986 por 800 supervivientes y han recibido este reconocimiento por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar a través del testimonio de sus testigos que las armas nucleares nunca deben volver a usarse.