El presidente de China Xi Jinping ha pronunciado un discurso este pasado lunes 30 de septiembre con ocasión al 75 aniversario de la fundación de La República Popular China, que se celebra hoy martes 1 de octubre.
En este mensaje, Xi Jinping, además de asegurar que el pueblo chino alcanzará logros más notables y hará mayores contribuciones a la noble causa de la paz y el desarrollo de la humanidad, también ha pedido a todos los países aunar esfuerzos para promover la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad.
Según el presidente chino, para impulsar la modernización china es imperativo defender siempre el papel central del Partido Comunista el ejercicio del liderazgo general y en la coordinación de los esfuerzos de todas las partes, seguir inquebrantablemente el camino del socialismo con peculiaridades chinas, profundizar la reforma en todos los ámbitos y ampliar la apertura, defender un enfoque centrado en el pueblo y mantenerse comprometidos con el desarrollo pacífico.
Xi subrayó la importancia de implementar de manera plena, fiel y resuelta la política de «un país con dos sistemas», a partir de la cual el pueblo de Hong Kong administra Hong Kong y el pueblo de Macao administra Macao, ambos con un alto grado de autonomía.
El tema de Hong Kong y Taiwan también ha ocupado así líneas en el discurso del líder chino, donde también pidió hacer esfuerzos para garantizar y promover la prosperidad y la estabilidad a largo plazo en Hong Kong y Macao.
«Taiwan es una parte integral del territorio de China», dijo Xi, e instó a realizar esfuerzos para profundizar los intercambios económicos y culturales, así como la cooperación entre ambos lados del estrecho de Taiwan y oponerse resueltamente a las actividades separatistas proclives a la «independencia de Taiwan».
Después de 75 años de esfuerzos extenuantes, la modernización china ha desplegado perspectivas prometedoras, afirmó Xi, a la vez que advirtió sobre los riesgos potenciales y desafíos futuros.
«Debemos ser conscientes de los peligros potenciales y estar bien preparados», indicó Xi, y pidió esfuerzos para superar resueltamente las incertidumbres, así como los riesgos y desafíos inesperados.