En la jornada de este martes, día 27 de agosto, los recien nombrados secretarios de Estados en los diferentes departamentos ministeriales, que componen el nuevo Gobierno de Guinea Ecuatorial, han jurado sus respectivos cargos en una ceremonia presidida por el Presidente de la República, Obiang Nguema Mbasogo, en el Palacio del Pueblo de Malabo.
En este acto han estado presentes: el nuevo Primer Ministro del Gobierno, Manuel Osa Nsue Nsua, los dos viceprimeros ministros, Gaudencio Mohaba Mesu y Alfonso Nsue Mokuy, así como otros altos funcionarios.
Fernando Ngú Nve, secretario de Estado del Gabinete Civil de Su Excelencia, Encargado de la Gestión Económica y Administrativa, ha sido el encaragdo de alzar la mano ante Obiang Nguema Mbasogo en nombre de los demás secretarios de Estado, para jurar por Dios, por la patria y por su honor de servir a la República de Guinea Ecuatorial, además de expresar su fidelidad al Presidente de la República Obiang Nguema Mbasogo y respetar el ordenamiento jurídico del país.
El Presidente de la República, en su intervención, ha manifestado a los nuevos secretarios de Estado que este cargo que acaban de jurar se asume de manera «personal y responsable», para luego añadir que «habéis sido designados por la confianza y esto no se delega, sino se asume de manera personal y responsable sin que se tenga que dar escusas de que mi jefe, mi tal, no me ha permitido ejercercer la función de llevar la gestión que les corresponde a ustedes», manifestó.
En otro momento de su intervención, Obiang Nguema Mbasogo ha dejado claro a los secretarios de Estado que son servidores del Pueblo y no de la jerarquía. «El secretario de Estado tiene el deber y la obligación de dar cuentas a los superiores de la dificultad que encuentra en su función, debido a los empedimentos de los superiores jerárquicos. En esto, no se permiten escusas», afirmó Obiang Nguema Mbasogo.