Los recurrentes apagones generales o parciales que se han producido en la capital de la República de Guinea Ecuatorial, así como en ciudades de la Región Insular obliga en este momento al Gobierno activar ciertos planes de emergencia prudentes. Uno de estos se basará sin duda en las diferentes subestaciones eléctricas instaladas en varios puntos de Malabo y localidades periféricas. Sin olvidar obviamente el principal tema de la diversificación de las fuentes de energía en nuestro país.
Precisamente, y con esta premisa de buscar mecanismos tendentes a buscar soluciones a este problema de luz, el nuevo Ministro de Electricidad y Energías Renovables Gervasio Engonga Mbá realizó ayer jueves una inspección en las principales doce subestaciones eléctricas de Malabo y pueblos adyacentes.
La subestación de Sipopo constituyó la primera parada de Engonga Mbá y compañía. Después esta comitiva visitaría las otras subestaciones: La planta auxiliar de Sipopo, las subestaciones de Ela Nguema, Semu, Aeropuerto, la central térmica de Baloeri, la subestación de Potao, la central térmica de Batete, entre otras.
En todas estas paradas, el Ministro de Electricidad y Energías Renovables ha sido informado sobre las peripecias y deficiencias que dificultan el correcto funcionamiento de varias de estas subestaciones, lo que le ha llevado a Engonga Mba mostrar su indignación ante los responsables de las mismas, a la par que ha dicho que elevará este informe a sus superiores para encontrar una solución a las dificultades que tienen estas instalaciones.
Esta actividad que está realizando Engonga Mbá y sus técnicos también le llevará a las diferentes subestaciones eléctricas que se encuentran en la Región Continental, teniendo en cuenta que la ciudad de Bata, por su importancia, es otro de los lugares que habitualmente se ha estado registrando apagones o suministros de luz de forma intermitente.
Hablando precisamente de este último punto, desde este sábado a domingo se establecerá un programa de cortes y suministro de luz en la Isla de Bioko, lo que afecta obviamente a la ciudad de Malabo. Esta situación, según informó el Ministerio de Electricidad y Energías Renovables en un comunicado, es por razones de mantenimiento de una de las turbinas de Turbogas, la central que provee electricidad a la Isla.