Alfonso Barnuevo Sebastián de Erice, nuevo Embajador de España en Guinea Ecuatorial

El Gobierno español mediante real Decreto nº 801/2020 de 1 de septiembre, ha designado a su nuevo Embajador en Guinea Ecuatorial. Se trata del diplomático Alfonso Barnuevo Sebastián de Erice quien hace poco ostentaba el mismo cargo en Nigeria.

 Alfonso Barnuevo Sebastián de Erice, sustituye a Guillermo Antonio López Mac-Lellan cesado por el Decreto nº 696/2020, del 1 de septiembre “agradeciéndole los servicios prestados” según ha comunicado este miércoles la oficina de información diplomática de Guinea Ecuatorial.

El diplomático ha sido designado a propuesta de la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Maria Aránzazu Gonzales Laya, previa deliberación del consejo de ministros en Madrid este martes 1 de septiembre.

Desde su independencia de España el 12 de octubre de 1968, Guinea Ecuatorial ha firmado con el reino de España diversos acuerdos. Desde el tratado de amistad  y cooperación firmado el 23 de octubre de 1980; el acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones, que entró en vigor el 15 de febrero de 2015; pasando por el convenio de cooperación financiera, del 12 de octubre de 1980 hasta el acuerdo de transporte aéreo, firmado en Madrid el 28 de noviembre de 2012, según ha informado la Oficina de Información diplomática ecuatoguineana.

Con 11 comisiones mixtas y la última acordada a finales de 2014, ambos Estados han alcanzado el programa de reconversión de deudas en inversiones para proyectos de desarrollo, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo económico y social de Guinea Ecuatorial a través de proyectos de inversión en el País, como lo atestigua el hospital de Sampaka.

El nuevo diplomático español, es licenciado en Derecho e ingreso en 1990 en la carrera diplomática.

Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españoles en Gabón, Polonia, Nigeria y China.