En situaciones de alto riesgo de ser culpabilizado de algo o estar sometido a una enorme presión, sacar a la luz ciertos detalles puede ser el mejor o peor aliado, bien sea para esquivar la cárcel o facilitarle trabajo de la investigación. Este tal vez es el caso del exdirector financiero de Ceiba Intercontinental, Bienvenido Ateba Mangué, sobre el caso de fondos supuestamente desviados en esta compañía que ascienden a más de 5 mil millones XAF.
En la jornada del jueves 15 de junio todos los implicados en el viral caso de desvíos de fondos en la administración de la compañía nacional se sentaron por «última vez» con el Vicepresidente de la República para dar sus últimas versiones sobre el caso en cuestión.
Como de un pacto se tratase, los exdirectores generales Lucas Abaga Nchama, Alfonso Osá Nguema, Bienvenido Esono Engonga, Luciano Esono Bitegue, entre otros, hicieron uso de su derecho de inocencia o de defensa, señalando los tiros hacia el Exdirector Financiero, Bienvenido Ateba Mangué.
Este último, ante el escenario solitario que se encontraba y para defenderse de las responsabilidades que le atribuyeron sus ex compañeros, no le quedó de otra que el de romper a viento y popa su silencio ante Nguema Obiang Mangué y decir sus verdades sobre el caso.
La explosión de Ateba Mangué fue brutal. De entrada digo que «un Director Financiero de Ceiba no tiene la facultad para efectuar un pago sin el consentimiento del Director General»
El financiero alegó además que «si el Director General detecta una operación fraudulenta, tiene la potestad de destituir al Director Financiero según recogen los estatutos de la firma » ; por lo tanto, » no pueden ignorar estas operaciones «, indicó Ateba.
En otra secuencia de su desahogo, el ex Director Financiero puso de relieve las razones que estima que han arruinado a la compañía. Además, Ateba Mangué con una voz propia de enfado destacó la incapacidad de gestión de algunos exdirigentes, el reclutamiento abusivo del personal en tiempo de COVID-19 y el mal manejo de las cuentas de la compañía en el extranjero, entre otras cosas, que han llevado al declive de Ceiba Intercontinental.
Así las cosas, el Vicepresidente de la República aplaudió la valentía de Bienvenido Ateba Mangué por aportar nuevos datos en esta investigación que por cierto ya está cerrada y dentro de nada será elevada a la Fiscalía General de la República.
Ahora toca ver y esperar por si el Director Financiero obtiene un premio en el veredicto final del caso por haber dicho la verdad y sólo la verdad, al menos la suya.