Hoy 10 de noviembre finalizarán las sesiones de trabajo de la primera Conferencia Ministerial de la Asociación Rusia-África que se está desarrollando en Sochi.
Sin embargo, se ha iniciado los trabajos de este último día del encuentro con una sesión plenaria, en la que el ministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Lavrov ha leído un discurso enviado por Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa, que decía así íntegramente:
«A Los participantes de la primera Conferencia Ministerial Rusia-África, distinguidos amigos, les doy la bienvenida a la primera Conferencia Ministerial de Foro de la Asociación Rusia-África, que se convoca de acuerdo con la resolución adoptada en la cumbre del año pasado en San Petersburgo. Los países de África gozan de una credibilidad creciente en el ámbito global , están realizando una política exterior pacífica, constructiva, están desempeñando un papel más significativo en la solución de las cuestiones más importantes de la agenda internacional.
Rusia, por su parte, resalta particularmente el fortalecimiento de las relaciones tradicionalmente amistosas con los socios africanos, estamos unidos por nuestra aspiración a establecer un orden multipolar justo, basado en la verdadera igualdad e imperio del derecho internacional libre de cualquier forma de discriminación o presión sancionatoria o sancionada.
La cooperación entre la Federación de Rusia y los Estados africanos se vuelve más y más intensa y multifacética, esto lo confirma plenamente el programa de la conferencia ministerial. Durante dos días de reuniones, los jefes de los ministerios de asuntos exteriores no solo considerarán diferentes aspectos de la implementación del plan de acción del foro de la asociación para 2023-2026, sino que también trazarán nuevos ámbitos prometedores de cooperación mutuamente beneficiosa.
Me gustaría confirmar que nuestro país seguirá apoyando plenamente a nuestros amigos africanos en diferentes ámbitos, asegurando el desarrollo sostenible, luchando contra el terrorismo, extremismo, contrarrestando las enfermedades epidémicas, resolviendo el problema alimentario y superando las consecuencias de desastres naturales.
Espero que el trabajo de conferencia sea exitoso y fructífero, y los resultados alcanzados nos permitan aumentar todo el complejo de los lazos rusos africanos para el bien de los estados y pueblos»