“Buenas tardes niños de todo el mundo y en particular los niños de Guinea Ecuatorial”, con esta frase la Ministra de Asuntos Sociales, Igualdad de Género y Artesanía María Consuelo Nguema Oyana comenzaba su discurso en honor al 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia.
“Este año conmemoramos esta fecha con el lema «pensemos en el futuro»”, anunciaba delante las cámaras un mensaje que determinará el nuevo rumbo que tomarán las cuestiones relacionadas a los derechos del niño.
Además, Nguema Oyana recordaba que “la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció esta fecha para conmemorar, por un lado el aniversario de la adopción de la declaración universal de los derechos del niño de 1959 y, por otro lado, la convección de los derechos del niño de 1989”, decía María Consuelo Nguema Oyana, para luego dejar claro que “todo para proteger y promover los derechos del niño”.
En otro momento de su discurso, la ministra ha instado a los Estados a velar por el bienestar de este colectivo, garantizando básicamente su “educación, preparación y su protección”, aunque no sea una tarea “fácil”.
María Consuelo Nguema Oyana ha hecho un llamamiento a todas las instituciones nacionales e internacionales para emprender un trabajo conjunto en pro de los beneficios del niño, con el propósito de «salvaguardar y proteger sus derechos”.
Además, ha reconocido la implicación del Estado ecuatoguineano en el cumplimiento de los derechos básicos de menores, sancionando el Decreto número 137/ 2023, de fecha 21 de noviembre, por el que se adoptan medidas para la protección del menor en Guinea Ecuatorial.
La Ministra de Asuntos Sociales, Igualdad de Género y Artesanía ha invitado a todos a “trabajar en red, en bienestar y en el futuro de todos los niños del mundo y en particular los niños de Guinea Ecuatorial”
El 20 de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Infancia y se conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989).