La Asamblea de la Red Africana de la Federación de Mujeres Rurales (RAFER), que se celebra del 5 al 8 de marzo en el palacio de conferencias internacionales de Sipopo en Malabo, Guinea Ecuatorial, congregó a importantes líderes y organizaciones de todo el continente africano.
En este marco, la Primera Dama de Guinea Ecuatorial, Constancia Mangue Nsue Okomo fue reconocida con un premio por su valiosa contribución a favor del empoderamiento femenino y su apoyo a las capas sociales más desfavorecidas.
La Primera Dama de Guinea Ecuatorial también expresó su orgullo por este reconocimiento y reiteró su compromiso de seguir trabajando por la integración de la mujer rural africana.
El evento, presidido por el presidente de la República, Obiang Nguema Mbasogo, incluyó una serie de conferencias sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual y la importancia de la formación.
Durante su intervención, Mangue de Obiang destacó el papel crucial de la educación en la transformación de las sociedades, asegurando que es la herramienta más poderosa para romper el ciclo de pobreza y mejorar la vida de las personas.
En su calidad de Madrina Honorífica de la RAFER, la Primera Dama también hizo un llamado a intensificar los programas de sensibilización sobre la prevención del VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual. Además, instó a la sociedad a tratar con respeto y cariño a las personas que viven con esta enfermedad, destacando que el tratamiento temprano y gratuito del gobierno puede salvar vidas.
El evento contó también con la firma de los estatutos de la nueva Federación de Mujeres Rurales de África que tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico, social y ambiental de las mujeres rurales en el continente.
El presidente Obiang Nguema Mbasogo, por su parte, felicitó a la RAFER por su trabajo solidario y destacó que la igualdad de género solo será posible si se promueve el empoderamiento de la mujer en todas las áreas. En su intervención, hizo un llamado a los jóvenes a proteger su salud y a construir un futuro sostenible.
La Asamblea constitutiva de la RAFER es un paso clave en el fortalecimiento de la cooperación entre las mujeres rurales africanas, con el objetivo de lograr un desarrollo económico inclusivo y avanzar en la igualdad de género en todo el continente.