El Banco Mundial ha organizado un taller este martes 10 de diciembre sobre evaluación de la preparación y elaboración de hojas de ruta para la financiación climática de los mercados de carbono de los bosques de la Cuenca del Congo.
Dicho taller, que ha servido también para evaluar el grado de preparación de Guinea Ecuatorial, ha tenido lugar en uno de los hoteles de Malabo. En este encuentro, que ha reunido tanto a funcionarios como a técnicos de otras diferentes instituciones, supone un paso esencial en la prestación de apoyo técnico para el desarrollo de las capacidades, con el fin de aprovechar la financiación climática mundial para apoyar las acciones de Guinea Ecuatorial hacia la gestión forestal sostenible.
Durante el acto, Kanta Kumari Rigaud, Coordinadora Regional del Cambio Climático para África, ha puesto de relieve la situación actual de la financiación mundial de la lucha contra el cambio climático.
“Los actuales mecanismos de financiación de lucha contra el cambio climático sólo han asignado el 0,1% de la financiación mundial para los bosques tropicales, una laguna que debemos colmar urgentemente”, ha indicado
Kanta Kumari Rigaud también ha hablado sobre los esfuerzos de Guinea Ecuatorial en el tema de la conservación de los bosques, resaltando que “los resultados iniciales del capital nacional forestal de Guinea Ecuatorial han demostrado los esfuerzos ejemplares del país para preservar sus bosques y han puesto en relieve el valor de integrar el capital nacional en la planificación para informar sobre las políticas de gestión forestal sostenibles”, ha asegurado
Igualmente, ha abordado sobre las intenciones del Banco Mundial. “Pretendemos ayudar a Guinea Ecuatorial y otros países de la Cuenca del Congo a desarrollar cuentas de capital en la actividad forestal y desarrollar su capacidad para desbloquear la financiación climática”, ha explicado.
El taller podría ayudar a que Guinea Ecuatorial atraiga financiación sostenible, además de crear ingresos para las comunidades y hacer una contribución significativa en la consecución del plan nacional de desarrollo y las acciones climáticas.