El 14 de julio, el Gobierno de Guinea Ecuatorial a través de una Circular del Ministerio de Asuntos exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora ha informado que los nuevos nombrados para las misiones diplomáticas del país en el extranjero deberán desplazarse con fondos propios para ejercer sus funciones o incorporarse a sus nuevos destinos.
El documento asegura que los fondos propios que utilicen serán reembolsados por el Gobierno tras «el desbloqueo de las transferencias por el Banco Central (BEAC)», ya que estos fondos ya fueron autorizados.
Lo mismo deberán hacer los que han sido cesados de sus responsabilidades en las sedes diplomáticas ecuatoguineanas en el exterior.
Esta medida se ha tomado para normalizar el funcionamiento de estas sedes diplomáticas, ya que actualmente «existen algunas dificultades en el sistema de transferencia de fondos a las Misiones Diplomáticas de Guinea Ecuatorial, situación que está reteniendo el traslado del personal diplomático nombrado hace meses y años a sus nuevos destinos,así como de retorno al País».