En el marco de la 220ª sesión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, que se celebra bajo la presidencia de Vera El Khoury Lacoeuilhe, delegada permanente de Santa Lucía, el embajador de Guinea Ecuatorial en Francia Carmelo Nvono Ncá, ha propuesto la renovación del Premio Internacional UNESCO Guinea Ecuatorial de Investigación en Ciencias de la Vida por un nuevo período de seis años.
La sesión, que cuenta con la participación de representantes de los 195 países miembros, ha estado marcada por la preocupación generalizada ante el aumento de los conflictos armados en diversas regiones del mundo y su impacto en las áreas de competencia de la UNESCO. En este contexto, Nvono Ncá resaltó la reputada paz y el humanismo de Guinea Ecuatorial, instando a la comunidad internacional a implementar acciones concretas que aborden las desigualdades y promuevan un futuro más esperanzador.
El embajador ecuatoguineano, antes de presentar su propuesta de renovar el periodo del premio internacional UNESCO Guinea Ecuatorial en Ciencias de la Vida, había mantenido encuentros con los presidentes de diferentes grupos regionales de la UNESCO, donde destacó los beneficios humanitarios que el premio aporta y la necesidad de su continuidad. La última de estas reuniones se llevó a cabo en la embajada de Holanda, que preside el Grupo Europeo de la UNESCO este año.
Acompañaron al embajador durante la sesión plenaria la Primera Consejera de la embajada, María José Samba Ovono Obono, y la Agregada Administrativa de la Misión Permanente, María del Carmen Ebang Oyono, quienes también compartieron la visión de Guinea Ecuatorial en cuanto a la importancia del apoyo a iniciativas que fomenten la investigación y la cooperación internacional en el ámbito científico.
La propuesta de renovación del premio se presenta como una oportunidad para fortalecer los lazos entre la comunidad científica global y la UNESCO, reafirmando el compromiso de Guinea Ecuatorial con el desarrollo sostenible y el bienestar humanitario.