Ayer miércoles 15 de enero, el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial Obiang Nguema Mbasogo ha aperturado el año judicial 2025. El acto ha tenido lugar en la sala de conferencias de Sipopo.
Dicho acto ha reunido a presidentes de los órganos constitucionales, destacadas personalidades de la administración pública, entre ellos el Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa Manuel Osa Nsue Nsua y otros miembros del Gobierno en plaza, el Alcade de Malabo, Quintiliano Obiang Nculu, el Rector de la UNGE Filiberto Ntutumu Nguema Nchama, entre otros, además de jueces, abogados, personal diplomático y consular acreditado en el país, empresarios y más.
En la ceremonia, el Fiscal General de la República Anatolio Nzang Nguema ha puesto de manifiesto el riesgo que corre el derecho al honor y a la intimidad, indicando que “el honor es un derecho contratado en el artículo 13.1 inciso e) de la Ley fundamental, derecho que engloba la intimidad personal y familiar”. También ha señalado que una vez que se daña el honor de una persona, esta ya no se puede recuperar.
Como anécdota, Nzang Nguema ha indicado que “nuestro rector de la UNGE de 1999 nos decía que recuperar el honor se asemeja a un señor que coge un pollo y lo va desplumando camino al río, llegando al río si le dicen no es el pollo que queríamos, regrese de nuevo y recupere todas las plumas, esas plumas ya no se recuperan“, dijo el Fiscal General.
También ha instado a los presentes hacer buen uso de las redes sociales, ya que muchos usan este medio para dañar la imagen de los demás con la excusa de que tienen derecho a la libertad de expresión. Asimismo, ha mencionado la necesidad se crear medidas para regularizar esta situación que muchos están normalizando y que afecta a la población.
Por otra parte, Anatolio Nzang Nguema ha recordado nuevamente en el caso de las redes sociales indicando que, si bien se ha reducido el número de estafas por la redes sociales, pero todavía éstas se siguen registrando por teléfono, donde se ofrece la posibilidad de ganar dinero a corto plazo sin ningún esfuerzo. Destacó la importancia de que la vigente ley que regula las redes sociales cuando entre en vigor, el Gobierno “establezca una hoja de ruta para todas las compañías telefónicas en la ejecución épica de dicha normativa, incorporando todos los medios necesarios de aparatos y tecnologías disponibles para mejorar nuestra situación, persecución y descubrimiento de los infractores», matizó