El 28 de agosto los agentes de la Gendarmería confirmaron que había unos sacos de arroz defectuosos de la firma Martínez Hermanos, días después de que se hayan hecho viral unas imágenes en las redes sociales donde se podía ver unos sacos de arroz abiertos y en mal estado, algo que la empresa responsable respondió asegurando que se había separado ya el producto defectuoso del bueno, ya que algunos sacos del producto en cuestión llegaron al país mojados.
En vista a este caso, entre otros, el Vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang Mangué ha instado a eliminar el beneficio de «Levante Directo» a las empresas de comercialización de comestibles. Además, a partir de ahora, todos los productos que llegan a los puertos nacionales pasarán por un circuito riguroso de control antes de distribuirlos a los mercados nacionales.
Por otro lado, en relación a la confiscación de sacos de arroz de Martínez Hermanos y para evitar una mayor escasez del arroz en los mercados nacionales, el Gobierno de Guinea Ecuatorial recurrirá a Serbia para la compra de este producto.
Así lo ha dado a conocer el Vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang Mangué en una publicación hecha en su cuenta de X esta tarde, después de reunirse con una comisión integrada por los ministerios de Sanidad, Bienestar Social e Infraestructuras Sanitarias, Seguridad Nacional y Comercio, Promociónde Empresas e Industria.
Cabe recordar que el Gobierno ya sabe qué es adquirir productos de Serbia, ya que a finales del 2022 y en el transcurso del 2023, se adquirió en este país varios lotes de productos comestibles y de primera necesidad para abastecer los mercados del país.