El tema de la generación de ingresos económicos para las arcas del Estado ecuatoguineano sigue ocupando líneas en los discursos del Presidente de la República Obiang Nguema Mbasogo.
El Jefe de Estado en su intervención en la apertura del segundo periodo ordinario de las sesiones del Parlamento Nacional 2024 ayer miércoles 31 de julio en Sipopo, ha mostrado su preocupación por la falta de pago de los impuestos y por la existencia de algunos gastos “innecesarios”. “No se puede vivir de una manera gratuita, hay que contribuir al Estado”, matizó el Jefe de Estado.
Como ya lo dijo tras la dimisión en bloque del Gobierno, ayer ha reiterado que no son las teorías ni las predicciones sobre los métodos administrativos lo que el pueblo exige del Gobierno, sino la materialización coherente y contundente de sus programas para que se ejecuten los planes que den crédito al gobierno y su gestión económica, con el fin de que se mantengan la solvencia del Estado y el nivel de vida de los ciudadanos.
Obiang Nguema Mbasogo considera que para este desafío se deben recortar algunos conceptos de subvenciones al presupuesto, suprimir las beneficiencias médicas al exterior para priorizar nuestros hospitales. “No impedimos que alguien vaya a tratarse en el exterior, pero que utilice sus fondos”, argumentó.
El presidente cree que se debería eliminar algunas subvenciones y recolectar los impuestos y tasas administrativas que alimenten los presupuestos de la nación, así como sensibilizar a los ciudadanos sobre el pago de sus obligaciones. “Creo que todos nosotros como ciudadanos tenemos el deber y la obligación de satisfacer al Estado” matizó.