Durante el tercer Consejo de Ministros de 2024 desarollado los días 25 y 26 de junio en el Palacio del Pueblo de Malabo, el Jefe de Estado y de Gobierno Obiang Nguema Mbasogo no dudó en presentar a los reunidos su preocupación por la falta de actividad productiva en el sector agrícola.
Desde la formación del nuevo Gobierno ha sido resonante el tema de diversificación económica, y en este plan ningún departamento está exento, por lo que es imprescindible que cada ministerio o entidad implemente estrategias lucrativas desde su ámbito de actuación.
El sector agrícola es uno de los sectores no petroleros que se espera que más ingresos generen al Estados, pero en el contexto actual la realidad es diferente.
No obstante, en este Consejo de Ministros se aprobó el proyecto de Decreto por el que se apertura la campaña agrícola 2024-2025 y se fijan los precios de los productos tradicionales, a saber: cacao, café y coco en la República de Guinea Ecuatorial.
Además, para favorecer al agricultor y ante el aumento galopante de los precios de los insumos necesarios para la producción, el Ministerio de Agricultura solicitó continuar con la subvención que otorga el Gobierno al sector para así amortiguar los precios internos y favorecer al agricultor.
Por su parte, el Presidente de la República Obiang Nguema Mbasogo instó a su equipo trazar mecanismos eficientes que reactiven la producción de los productos mencionados, en especial el cacao, y aprovechar así el alza del precio de éste en el mercado internacional.
Cabe señalar que esta medida viene a sumarse a las anteriores para seguir promoviendo el sector, tal como el proyecto agroindustrial que presentó una firma italiana al Gobierno, la industrialización de la Yuca, la introducción de productos nacionales en los supermercados de las empresas mayoristas del país, el proyecto de implementación de una industria agrícola que presentaron un grupo de empresarios chinos a Obiang Nguema Mbasogo, entre otros.