El líder de la oposición maliense acaba de sucumbir en París a la edad de 71 años. Tenía el coronavirus y había sido evacuado a la capital francesa para recibir tratamiento. Información confirmada a RFI por varios ejecutivos de su partido, la URD. Su familia también lo confirmó a la agencia de noticias AFP.
Según uno de sus familiares, Soumaïla Cissé estaba en Niamey cuando su estado requirió que lo evacuaran a París. Luego murió a causa del Covid-19.
“Es duro, es muy duro ”, comenta con serenidad uno de sus amigos, miembro de su partido, la URD. Soumaila Cisse venia de ser liberado a principios del mes de octubre después de ser rehén durante seis meses por al-Qaeda en el Magreb Islámico.
Líder de la oposición en la campaña electoral para las elecciones legislativas en el momento de su secuestro, este nativo de Tombuctú, ya era el gran favorito de las futuras elecciones presidenciales malienses. Las que, dentro de quince meses, deberán sellar el final del período de transición, abierto tras el golpe de Estado del 18 de agosto.
Soumaïla Cissé, ex ministro y ex presidente de la UEMAO, la Unión Económica y Monetaria de África Occidental, fue una figura política importante en su país, pero también en todo el continente africano. Su muerte, absolutamente inesperada, y aunque muchos ya lo veían como el próximo presidente de Mali, es una enorme y muy triste sorpresa, hoy, para todos los malienses.
“Con profundo dolor me enteré de la muerte de nuestro hermano Soumaila Cissé. Como yo, millones de nuestros compatriotas y ciudadanos de otros países están en estado de shock”, reaccionó el presidente de transición de Mali Bah N’Daw. “ Soumaila Cissé atraviesa una coyuntura crítica en nuestra evolución como nación. No hay duda de que en este momento, el país aún necesitaba particularmente de su experiencia y sabiduría para enfrentar los desafíos del día”, agregó antes de enviar sus condolencias.
«Soumaïla se había convertido en la esperanza de un futuro mejor»
“Estoy devastado. No tengo palabras para expresar los profundos sentimientos de dolor, consternación y tristeza que estoy sintiendo actualmente. Creo que no soy el único. Son todos los malienses los que están devastados cuando escuchan esta noticia”, respondió Choguel Maïga, portavoz de M5 .
Soumaïla Cissé y él no eran del mismo partido, pero se habían convertido en aliados políticos. Juntos, y con otros, crearon el Frente para la Protección de la Democracia, el día después de las controvertidas elecciones presidenciales de 2018. “Sabes, Soumaïla Cissé cristalizó la esperanza de todos los malienses de todas las tendencias. Soumaïla Cissé se había convertido en la antorcha que iluminaba el futuro de nuestro país para los próximos años. La gran mayoría de los malienses se alegraron por la liberación de Soumaïla. Y como estadista, ha tomado altura, distancia de los debates políticos cotidianos”, dice.
Muchos esperaban a Soumaïla Cissé para las próximas elecciones presidenciales.“Esperábamos que fuera para prepararnos mejor para regresar y hacer una reaparición política real en 2021. Y hoy, estamos perdidos. Pero sé que los malienses encontrarán los recursos necesarios para recuperar la esperanza que encarnaba Soumaïla”, dice Choguel Maïga, estimando que“ Soumaïla se había convertido en la esperanza de un futuro mejor”.
Dentro de su partido, la URD, sus familiares lamentan haber perdido a un hombre «abierto a todas las críticas» y «a todas las propuestas» que «nunca ha rechazado a alguien para decir: no, tu idea no es bueno», testifica Diawara Mamadou, subsecretario general de la URD, junto a Soumaïla Cissé desde 1984.
“Fue arrestado durante seis meses por los yihadistas, fue liberado… Hoy estaba agradeciendo a todos por el esfuerzo que todos han hecho por él. Desafortunadamente, desafortunadamente … ¡Falleció! Ruego a Dios que su alma descanse en paz”, confía.