El Presidente de la Comisión de la CEMAC recibe en audiencia al Ministro de Integración Regional de Guinea Ecuatorial

Ministro de Integración Regional, Baltasar Engonga Edjó

El Presidente de la Comisión de la CEMAC recibe en audiencia con el Ministro de Integración de Guinea Ecuatorial para reforzar ciertas decisiones tomadas en el Consejo de Ministros de esta institución subregional celebrada por vía telemática en el día de ayer.

En este mediodía, el Ministro de Integración, Baltasar Engonga Edjó, ha sido recibido en audiencia por el Profesor Daniel Ona Ondo, Presidente de la Comisión de la Comunidad Económica de África Central (CEMAC). Un encuentro que tenía como objetivo “compartir su punto de vista sobre el proceso de integración y los aspectos que debemos priorizar dentro del plan de acción de la comunidad”, señaló. 

La cita de hoy 11 de agosto, era más bien para reforzar las relaciones entre el Presidente y el Ministro: “trabajamos juntos para así acelerar el proceso de ciertas decisiones que los ministros habían tomado ayer para proponerlos en la próxima Cumbre de Jefes de Estados que tendría lugar al final de este año”,  indicó.

Un día antes, el Consejo de Ministros de CEMAC  se reunía  de forma telemática, en la que los ministros miembros debatieron sobre la situación económica que atraviesan tanto Guinea Ecuatorial como los demás países de la subregión.

El ministro de Integración guineo-ecuatoriano ha dejado claro que “trabajamos en una lógica de cooperación conjunta”. Cuando se habla de comunidad se habla de seis Estados.

“La reunión de ayer era para hacer una revisión de la situación económica de la comunidad en su conjunto, las medidas que tomamos a nivel de la comunidad son medidas compartidas por los estados miembros”, afirmó.

De esta misma manera, aseguraba que el cometido de este Consejo era planificar la próxima reunión de Jefes de Estados: “justamente era para acomodar la agenda de los Jefes de Estados, sobre los aspectos prioritarios que se deben tomar a nivel del órgano superior que es la Cumbre de los Jefes de Estados. Ayer hablamos de varios temas, la situación económica, el impacto de la pandemia del Covid, el futuro de la comunidad y las acciones en curso que forman parte de la comisión”, señaló.

En relación a la pandemia del coronavirus, Engonga Edjo, ha señalado que las medidas tomadas por todos los estados miembros de la CEMAC son medidas muy uniformes a nivel de prevención, pero adelanta que la CEMAC hasta la fecha no ha desbloqueado fondos: “desbloquear fondos concretamente en la Comisión de la CEMAC, no, sino formar parte del grupo técnico de  reflexión, para encontrar una solución  contra el Covid-19”, sentenció.