El Vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial Teodoro Nguema Obiang Mangué ha asistido este pasado domingo 30 de julio al desfile naval de Rusia, una de las actividades organizadas para la conmemoración del día de la Armada Rusa y donde aproximadamente 40 buques y 3.000 militares han desfilado en presencia de Putin y del Vicepresidente.
San Petersburgo ha sido el escenario de este acto al que Nguema Obiang Mangue ha acudido como invitado del presidente ruso Vladimir Putin tras finalizar la Cumbre Rusia-África celebrada en la misma ciudad y a la que también asistió el Vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang Mangué.
“Durante siglos nuestra flota ha sido y sigue siendo el guardián indestructible de las fronteras de la patria, su orgullo y gloria”, dijo Putin en un discurso transmitido en directo por televisión con motivo del Día de la Armada.
El escenario ha servido de ocasión para que Nguema Obiang Mangué se despidiera de Vladimir Putin y le agradezca al mandatario ruso por la invitación y hospitalidad que la alta delegación ecuatoguineana ha recibido.
Durante la ceremonia desarrollada en el río Nevá donde también se instaló la tribuna presidencial para vivir este desfile, Vladimir Putin ha anunciado la incorporación de 30 nuevos buques al ejército ruso.
«Hoy, Rusia cumple con seguridad las tareas a gran escala de su política marítima nacional y aumenta constantemente el poder de su flota. Sólo este año, 30 buques de diferentes clases se incorporarán a su flota», dijo Putin.
Además de Nguema Obiang Mangué, otros líderes africanos también presenciaron el acto tales como los jefes de estado de Burkina Faso Ibrahim Traoré (Burkina Faso, Assimi Goïta de Malí, Denis Sassou-Nguesso de Congo Brazzaville e Isaias Afwerki de Eritrea.
El Día de la Marina se celebra cada último domingo de julio en toda Rusia y se celebra el desfile naval no solo en San Petersburgo, sino también en las principales ciudades portuarias de Rusia.