Tal y como informamos hace algunos días, las las empresas petroleras se muestran reacias a abrir cuentas de operaciones en los diferentes bancos nacionales.
Pues, para poner fin a esta situación, las directivas de los respectivos ministerios de Hacienda y Presupuestos y Minas e Hidrocarburos se han sentado nuevamente este viernes, día 18 de agosto, la segunda vez esta semana, con los dirigentes de las empresas petroleras para transmitirles -otra vez más – la exigencia que tienen de operar con los bancos nacionales, así como la necesidad de repatriar el 35% de su facturación conforme a la legislación vigente.
Esta reunión, en la que también han sido invitados los dirigentes de los bancos comerciales, ha servido para que las partes llegaran a un consenso entre la exigencia del Gobierno y las dificultades presentadas por estas empresas sobre los motivos por los que aún no habían procedido a abrir cuentas en los bancos comerciales del país.
En este sentido, el Ministro de Hacienda y Presupuestos Fortunato Ofa Mbo Nchama les ha comunicado que el Gobierno ha decidido darles un plazo prudencial de 30 días para que todas las empresas procedan a la apertura de cuentas. Para ello, el Gobierno va a constituir una Comisión integrada por los ministerios de Hacienda y Presupuestos, Minas e Hidrocarburos, así como representantes de cada una de las empresas y bancos comerciales.
Esta Comisión, según el Ministro de Hacienda y Presupuestos, se encargará de monitorear la operatividad de estas cuentas para evitar que sean de simple “maquillaje” y que cumplan con las exigencias reglamentarias sobre la repatriación de fondos en un mínimo de 35%.
Durante sus intervenciones, los representantes de las empresas han manifestado su voluntad de querer abrir cuentas en moneda local y en divisas en los bancos nacionales, pero han señalado la falta de eficiencia en las operaciones, lo que se puede traducir en retrasos para ejecutar dichas operaciones, y también han evocado el aspecto de las garantías jurídicas. En el primer caso, han explicado que las demoras en las transacciones perjudican sus relaciones con los proveedores, y en el segundo, han mencionado el riesgo de que sus cuentas puedan ser embargadas en cualquier momento.
En relación a las preocupaciones presentadas por las empresas, el Ministro de Hacienda y Presupuestos , en presencia del Ministro de Minas e Hidrocarburos Antonio Oburu Ondó, ha insistido que el Gobierno está determinado en dar solución a todos estos problemas y les ha invitado a todos a poner de su parte para la materialización de esta exigencia.
Después de este ultimátum, queda por ver a la expiración de este plazo cuál será esta situación y, en caso de incumplimiento, las medidas que podría adoptar el Gobierno al respecto.