InicioDestacadoPolíticaFrancisco Evuy Nguema Mikue ya ejerce como Presidente de la Corte Suprema...

Francisco Evuy Nguema Mikue ya ejerce como Presidente de la Corte Suprema de Justicia

Este jueves, el saliente presidente de la Corte Suprema de Justicia, David Nguema Obiang Eyang le ha hecho entrega de despacho a su sucesor.

spot_img

La Presidencia de la Corte Suprema de Justicia ya descansa oficialmente en la persona de Francisco Evuy Nguema Mikue quien en la jornada de este jueves 14 de julio ha recibido las llaves y las carpetas de la administración de este órgano de parte de su sucesor, David Nguema Obiang Eyang.

El acto simbólico de la entrega de despacho entre el expresidente saliente y el entrante se ha materializado en una de las sala de lo penal del Palacio de Justicia en presencia del Fermín Nguema Esono, en tanto Presidente del Tribunal Constitucional, directores generales del gabinete de l Corte Suprema de Justicia, señorías, jueces y magistrados Jueces, etc.

Firma del acta entre el ex-presidente de la Corte Suprema de Justicia, David Nguema Obiang Eyang y el entrante, Francisco Evuy Nguema Mikue. Fotio: Benjamín Engonga N.E

En primero en tomar la palabra ha sido David Nguema Obiang Eyang quien por cierto presentó recientemente ante el Jefe de Estado en la trama de Comercial Santy en donde se llegó afirmar que cobró de manera ilegal unos 100 millones de XAF “quisiera dar gracias de corazón al Jefe de Estado en tanto que presidente del Consejo Superior de Justicia, Obiang Nguema Mbasogo por la alta confianza que ha depositado en mí durante mucho tiempo. Llevo 27 años en esta profesión y he ocupado todos los órganos judiciales de nuestro país”.

Sin reconocerlo a través de las palabras, David Nguema Obiang Eyang se va con de la manera menos esperada, esto sí, deseando éxito a su sucesor “felicitarle a Evuy por la confianza que el Jefe de Estado ha depositado en su persona”, y le ha abierto las puertas abiertas por si necesita algún consejo “sin mentir les voy a echar de menos, pero espero que sepan que soy de la casa, espero que esto sea un hasta luego porque esta casa es nuestra”, ha dicho.

Francisco Evuy Nguema Mikue durante sus primeras palabras como Presidente de la Corte Suprema de Justicia se ha acordado quien le ha confiado para llevar las directrices de esta cartera en un momento crucial en el que la población tiene entre ceja y ceja a los jueces y dudan de su actuación conforme a la legalidad. Ha indicado que pese a que el Jefe de Estado le haya pedido realizar una limpieza en el seno de este órgano, trabajará en equipo pero que no se dará su mano a torcer ante cualquier índice de actuación ilegal de cualquier juez que fuese.

“En latino américa se dice que para llegar a la vejez hay que pedirle consejos a los mayores, soy nuevo en este juego y se perfectamente que el trabajo en equipo constituye el motor del progreso”, ha adelantado para luego decir que los letrados, jueces y magistrados “somos esclavos de la ley si nos ceñimos en lo que dice la ley creo que no tendríamos problemas en enderezar la justicia de este país”, ha indicado.

Fermín Nguema Esono, en tanto Presidente del Tribunal Constitucional n representación del Jefe de Estado en este acto ha sido el último en pronunciarse. Sin entrar en detalles ha reconocido ante el público las razones que encauzaron la salida de David Nguema Obiang Eyang en esta institución “ estoy en este acto con el corazón partido porque los acontecimientos que están en conocimiento de todo el mundo son los que han provocado este relevo en la cúpula del Poder Judicial”, también se ha dirigido al nuevo inquilino de este órgano “recordar al presidente entrante que esta es una labor muy difícil, le ha tocado torear con uno de los torros con las astas muy afiladas que es administrar justicia, pero que no es difícil”.

La máxima figura del Tribunal Constitucional también ha pedido disculpas a la ciudadanía por los diversos errores que están cometiendo los jueces en los últimos tiempos “decirle a los ciudadanos que un poco de esperanza y paciencia se va a poder administrar justicia en este país pero desde luego he de aceptar que nos es fácil, pero se conseguirá”.

Tras la entrega de carpetas y agotado el orden protocolario de los discursos el David Nguema Obiang Eyang ha invitado al entrante Presidente Corte Suprema de Justicia a descubrir las diferentes oficinas de su nueva administración.