El Ministro de la Función Pública, Reforma Administrativa y Seguridad Social, Cándido Muatetema Baita, ha presentado al Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Manuel Osa Nsue Nsua, el informe final del último censo de los funcionarios civiles de la Administración Pública de Guinea Ecuatorial.
El encuentro ha sido en presencia de resposables del Ministerio de Hacienda, Planificación y Desarrollo Económico, asi como del Departamento de la Tesorería y Patrimonio del Estado, entre otros.
Osa Nsue Nsua se ha enfocado primero en identificar el número exacto de los funcionarios activos, nombrados y contratados, así como el personal eventual operativo de los distintos departamentos ministeriales.
El ministro Cándido Muatetema Baita ha resaltado que uno de los objetivos principales que tiene el Gobierno ecuatoguineano con este Censo es brindar ayuda a los distintos profesionales que prestan servicios en la administración pública del país. También ha indicado que los funcionarios que están en paradero desconocidos podrían ser sancionados, los cuales son un total de 2.247. Igualmente, ha abordado el tema del número de practicantes y meritorios en la administración pública.
«Durante el censo de funcionarios, hemos aprovechado en realizar una encuesta y lo que revela esta encuesta nos va a abrir los ojos para seguir mejorando las condiciones de los funcionarios al servicio de la administración pública, tal es el caso del transporte, el acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación y la seguridad social. la Función Publica jugará un papel muy importante a partir de este momento en el sentido de dar de alta a todos los funcionarios en lo que es la seguridad social», ha matizado Muatetema Baita.
Para finalizar el encuentro, el Primer Ministro ha instruido a la Función Pública trabajar conjuntamente con los departamentos de Hacienda y la Tesorería para analizar caso por caso de manera inmediata.