El Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue, se ha reunido este viernes, día 13 de septiembre, con los miembros de la Junta directiva de GECOMSA para identificar las causas que llevaron a la empresa a la quiebra, además de establecer el valor actual de sus activos de la empresa y averiguar dónde están los beneficios de la misma.
El encuentro ha tenido lugar en el Palacio del Pueblo de Malabo, durante el cual la directora general de la empresa María Jesús, explicó que: del 2013 al 2020 el Estado era socio único y mayoritario de la empresa, adquirió una deuda de 12.244 millones de Francos CFA en servicios, además de las deudas ésta que la propia empresa contrajo con ORTEL y GITGE. Todo ello, sumado a la tecnología obsoleta de su sistema, obligaron al cierre de sus puertas.
Igualmente habló sobre otros aspectos económicos, señalando que los pagos que recibían de parte del Estado eran bajo un sistema de compensación. Por otro parte, los ingresos de la parte comercial tampoco llegaban para poder sufragar los gastos de mantenimiento del sistema ni permitían obtener beneficios.
Por lo que, la junta directiva tomó la decisión de buscar inversión externa para levantar la empresa, pagar sus deudas y volver al mercado.
Tras estas explicaciones de María Jesús, se ha señalado que el 51% de las aciones la empresa le pertenecían al Estado, mientras que el 41% le pertenecía a ICTE y después de que la empresa ICTE se retirara el 18 de 2023, se declaró socio único de la empresa al Estado.
Por este último hecho, el Gobierno cree que la directiva de GECOMSA no debía negociar sobre aspectos de partenariado con ninguna otra entidad sin la aprobación del Estado.
En vista a esta situación, Teodoro Nguema Obiang Mangué ha dicho que se realizará una auditoría a GECOMSA para esclarecer varios aspectos sobre la quiebra de la misma. Y durante este proceso, la empresa quedará bajo la tutela de GETESA.
En otro momento de la reunión, el miembro del Gobierno también ha propuesto que se lleve a cabo una investigación y que se presente el informe en dos semanas, lo que servirá para decidir el futuro de la empresa.