InicioDestacadoPolíticaGuinea Ecuatorial acompaña en Alemania a Angola en la conmemoración de la...

Guinea Ecuatorial acompaña en Alemania a Angola en la conmemoración de la Batalla de Cuito

A invitación de la embajada angoleña en este país europeo, Guinea Ecuatorial ha estado representado por el diplomático ecuatoguineano Sisinio Eyebe Mba.

Guinea Ecuatorial ha acompañado a Angola en la conmemoración del 36 aniversario de la batalla de Cuito Cuanavable que se ha celebrado en Alemania el pasado fin de semana.

El país ha sido representado por Sisinio Eyebe Mba Makina, encargado de negocios de la embajda de Guinea Ecuatorial en Alemania, a invitación de la diplomática angoleña Balbina Días Da Silva.

Esta ceremonia se ha llevado a cabo en la sede de la embajada de Angola en Alemania, donde varios ponentes hablaron de la histórica Batalla de Cuito Cuanavale como un hito importante en la memoria colectiva de todo el continente africano y del mundo.

En presencia de diplomáticos, comunidad angoleña e invitados, se afirmó que la batalla de Cuito Cuanavale se convirtió en el punto de inflexión decisivo en la guerra civil angoleña que impulsó la firma de los Acuerdos de Nueva York que dieron lugar a la implementación de la Resolución 435/78 del Consejo de Seguridad de la ONU, que condujo a la independencia de Namibia y el fin del régimen del apartheid en Sudáfrica.

Algunos diplomáticos acreditados en Alemania han intervenido en esta cita, tal es el caso de la embajadora de Cuba, Juana Martinez, quien recordó la “Operación Carlota” como el mayor logro del internacionalismo cubano en África y la sangre derramada por los combatientes voluntarios cubanos en Angola, especialmente en la histórica batalla.

Las Fuerzas Armadas Populares para la
Liberación de Angola (FAPLA) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba se enfrentaron al ejército sudafricano y a las fuerzas de la Unión Nacional para la
Independencia Total de Angola (UNITA) en la batalla de Cuito Cuanavale, considerada decisiva para la «liberación del África Austral».

El Embajador de Namibia, Martin Andjaba, destacó los principales movimientos antiapartheid que tuvieron lugar en Africa y en el mundo, y agradeció a todos los implicados que permitieron la victoria que condujo a la independencia de su país y la consiguiente liberación de todo el África meridional.

Recordar que la Batalla de Cuito Cuanavale fue un importante enfrentamiento militar sucedido entre diciembre de 1987 y marzo de 1988 durante el contexto de la Guerra Civil Angoleña y la Guerra de la Frontera de Sudáfrica, marcó el comienzo del fin del dominio minoritario en el sur de África, el desmantelamiento del sistema de apartheid y la liberación total de África de la ocupación europea.

Feliciano Obiang AVA
Feliciano Obiang AVA
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea